17 abril, 2024

SE RECUPERAN LOS SIETE ABUELOS RESCATADOS DE UN GERIÁTRICO CLANDESTINO

El procedimiento fue llevado a cabo en las últimas horas del viernes en una vivienda de la manzana Z del barrio Eva Perón de la ciudad de San Luis, y fue el desarrollo de un trabajo en conjunto entre personal del Ministerio de Salud y efectivos policiales de la Comisaría Seccional 39°.

Tomó intervención la Fiscalía de Instrucción N° 4, a cargo de la Dra. María del Valle Durán.

Los efectivos realizaron por orden de la fiscalía interviniente un allanamiento, encontrando siete personas mayores de edad, una mujer de 61 años y seis hombres de entre 60 y 76 años de edad. En ese sentido, los actuantes pusieron en resguardo a los ancianos.

Según se pudo corroborar, luego de ser examinadas por personal de salud del SEMPRO, las personas presentaban signos de deshidratación y desnutrición y lesiones en algunos casos.

Los adultos mayores fueron derivados a los hospitales Central “Dr. Ramón Carrillo”, del Sur y Cerro de la Cruz.

En la vivienda, fue detenida una mujer de unos 65 años de edad, quien fue puesta a disposición de la Justicia y trasladada a las celdas disciplinarias de mencionada dependencia policial.

En sede policial fueron labradas actuaciones caratuladas preventivamente “averiguación abandono de personas-lesiones”.

PARTES MÉDICOS

Esta tarde se dieron a conocer dos partes médicos referidos al estado de los adultos mayores.

Por un lado, del Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo”, el Ministerio de Salud informó el estado de salud del paciente masculino O.P de 69 años que ingresó por la guardia del Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo” el viernes 23 de febrero del 2024 por la noche.

“Ingresó en regular a mal estado en general, con mala higiene, postrado, en cuadro de excitación psicomotriz, desorientado, sin poder aportar datos de sus  antecedentes médicos y desconociéndose si toma medicación. Se lo ingresó a internación en el sector de cuidados moderados, realizándosele estudios de rutina y TAC de cerebro, que reflejó una atrofia cerebral marcada y signos de isquemia crónicos. Se lo higienizó, se le colocó hidratación venosa con medicación para controlar su estado de excitación, y sonda vesical. Buena respuesta al tratamiento.

El paciente masculino A.E de 61 años ingresó también por la guardia del Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo” el viernes 23 de febrero del 2024 por la noche, en regular a mal estado general y con bolsa de colostomía (que en el domicilio se había constatado con moscas y al ingreso al hospital ya había sido cambiada por una nueva). Tiene antecedente de cirugía intestinal por un tumor en marzo del 2023 (por registro del hospital) y no puede expresar otros antecedentes y si toma alguna medicación. No camina, usa pañales y presenta signos de atrofia muscular generalizada. Ingresó parcialmente orientado, con signos de deshidratación y mal nutrición. Se le practicaron estudios de rutina, encontrándose una anemia moderada. Se lo higienizó y se indicó el tratamiento correspondiente.

En un segundo comunicado del Ministerio de Salud se informó el estado de salud de los pacientes que ingresaron al Hospital del Sur (V.Q, F.R y S.I) y al Hospital Cerro de la Cruz (un paciente masculino y un paciente femenino) el viernes 23 de febrero del 2024 por la noche.

Todos ingresaron sin patología aguda pero en malas condiciones de higiene y deshidratación leve, con signos de desnutrición y atrofia muscular la mayoría de ellos. La paciente femenina es sordomuda y uno de los pacientes masculinos tiene ceguera. A todos se les realizaron estudios médicos y de laboratorio de rutina y algunos requirieron hidratación venosa. Se los higienizó, se les dio de comer y se los asistió con ropa que cada  hospital tiene en su “Roperito Comunitario”.

El Ministerio de Salud indicó la provisión de todas las comidas diarias. También destacó la atención humanitaria de los trabajadores de ambos hospitales para la contención de los abuelos, y la buena disposición de PAMI (dado que casi todos ellos pertenecen a esa obra social) para poder reasignarles otro lugar adecuado a estos adultos mayores.

Se informó también que se acercaron algunos familiares que fueron avisados por personal policial de la situación y la disposición de una familia solidaria que ofreció sus servicios.

Estos cincos pacientes ya están en condiciones de ser reasignados a una nueva residencia y se espera la autorización judicial correspondiente.

(Imagen: Gentileza Mediador en Red)

 

 

 

About Author