17 abril, 2024

EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE EL VIERNES A LAS 21 HORAS, MILEI INAUGURARÁ LAS SESIONES DEL CONGRESO

El Gobierno informó que el presidente Javier Milei encabezará el acto de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso el próximo viernes a las 21 horas y no al mediodía, como se suele acostumbrar.

La decisión fue publicada en un decreto que se dio a conocer este lunes por la noche y que fue confirmado por el vocero presidencial Manuel Adorni en TN.

En su artículo 1, el decreto 2024-197 señala a “las 21:00 horas del día 1º de marzo próximo para la apertura de las Sesiones Ordinarias del H. Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso”.

La norma lleva las firmas del presidente Milei, y su jefe de Gabinete, Nicolás Posse. La misma se apoya en “las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 8 de la Constitución Nacional”.

El vocero explicó en declaraciones televisivas que “nos parecía razonable hacerlo en un horario donde haya mayor encendido”, imitando lo que habitualmente se hace en EE.UU.

Por otro lado, remarcó que el Presidente no tiene “una línea” escrita todavía del discurso, aunque destacó que estará basado en “lo que encontramos” y “plagado de datos de lo que viene en la Argentina”.

Milei afrontará su primer discurso ante legisladores, en lo que marcará el inicio del 142º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, tras su fuerte descontento por la caída de la Ley Ómnibus que propuso su gobierno.

Respecto de su decisión del 10 de diciembre durante su asunción a la Presidencia de no hablar ante los legisladores en el recinto, el mandatario aclaró días atrás que “hay una cuestión de protocolo” y que deberá realizar su discurso dentro del Congreso.

VERSIONES

Trascendió que el primer mandatario aguarda por estas horas un un informe de auditoría para preparar un discurso de fuerte contenido “contra la corrupción”.

Además, Milei ya convocó a una reunión con las bancadas de diputados y senadores de La Libertad Avanza (LLA) para este miércoles a las 10 de la mañana. El objetivo sería “ordenar la tropa”.

Un legislador admitió que hay preocupación en los bloques libertarios porque el gobierno tiene demasiados frentes abiertos al mismo tiempo. “No sabemos si lo van a putear o se van a levantar y se van a ir los opositores”, expresó con preocupación.

No obstante, se supo que desde el kirchnerismo se bajó la orden de que nadie apele a gritos o agravios contra el Presidente por lo que diga en su discurso.

Por lo demás, los legisladores de LLA atraviesan una crisis de proporciones por falta de conducción política, tal como informó este medio después del fracaso de la ley ómnibus. “Está al frente (Oscar) Zago pero (Martín) Menem quedó muy desdibujado”, dijo otro diputado.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que algún legislador realice algún planteo ante el Jefe de Estado, la fuente negó de plano cualquier chance de que ocurra. “Nadie se anima a decirle nada, vamos a ir a escuchar”, resumió.

 

 

 

About Author