22 abril, 2024

EN UNA CONCURRIDA MARCHA, LOS SINDICATOS DOCENTES HICIERON ESCUCHAR SUS RECLAMOS

Este lunes se realizó en la ciudad Capital la movilización principal que protagonizaron los educadores nucleados en los cinco gremios docentes y también autoconvocados, para protestar contra las políticas de ajuste del presidente Javier Milei y elevar al mismo tiempo sus reclamos al gobierno provincial.

En adhesión a lo dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la representación de los educadores resolvió la adhesión al paro general, exigiendo “un urgente aumento salarial, el llamado a paritarias y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente e ítem por conectividad”.

Si bien estos dos últimos puntos se anunció que los financiará con recursos propios el gobierno provincial, como también el subsidio al transporte y un plan nutricional en las escuelas, los docentes reclaman que sea el gobierno nacional el que restituya el financiamiento y la provincia disponga una recomposición salarial que permita compensar el deterioro del poder adquisitivo registrado en el último trimestre.

La concentración tuvo lugar en el  Correo Central y cerca de las 19:00 comenzó la movilización por las calles del microcentro puntano, con una gran bandera nacional como estandarte, cánticos y pancartas.

La marcha fue encabezada por los principales referentes de ASDE, UTEP, AMET, UDA y SADOP, en tanto que también adhirió la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) que, junto a las dos CONADU, se sumaron al paro de CTERA en el primer día del ciclo lectivo.

María Inés Quattropani, secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), destacó la unidad de los cinco sindicatos puntanos para reclamar tanto al gobierno nacional como al provincial. Que sepan que no nos vamos a resignar a sueldos de hambre, ni a alumnos mal alimentados, ni a instituciones intervenidas, ni a sueldos congelados”, indicó.

Agregó que también le reclaman al gobernador (Claudio Poggi) “que le exija al gobierno nacional los fondos de educación, de salud, de transporte, y no que nos aumenten los impuestos para pagar lo que por derecho nos corresponde. Necesitamos paritaria nacional y paritaria provincial docente para discutir condiciones de trabajo y un urgente incremento salarial”.

Los docentes insisten en que el último aumento salarial lo percibieron en noviembre y fue del 9% para compensar la inflación de octubre, por lo que después vino la devaluación del 118% de diciembre, el aumento de combustibles y la escalada inflacionaria de ese mes, enero y lo que va de febrero.

En cuanto al ausentismo, el gobierno indicó que “a partir de un relevamiento realizado por el ministerio de Educación de San Luis, el 98% de los maestros y profesores recibieron a los casi 125.000 chicos y adolescentes que volvieron a las aulas”.

“La cartera que conduce Guillermo Araujo monitoreó, como lo hace en cada jornada escolar, el presentismo en todas las regiones educativas, pudiendo determinar que en las regiones III y V el presentismo docente fue del 100%, en las regiones I, II y VI alcanzó el 99% y en la región IV se elevó al 98%”, aseguró la Agencia de Noticias del gobierno.

En cambio los voceros gremiales indicaron que si bien hubo mayor presentismo en el turno mañana, por la tarde el acatamiento a la huelga superó el 50%, por lo que se mostraron satisfechos e indicaron que la multitudinaria marcha en San Luis y en el interior “fue un éxito y es apenas el comienzo del plan de lucha”.

About Author