22 julio, 2024

LA UNVIME ADHIRIÓ AL COMUNICADO DEL CIN Y DECLARÓ EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Este martes en horas de la mañana el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa Mercedes tuvo su primera sesión del año, oportunidad en que expresó su “profunda preocupación” por la situación de desfinanciamiento que sufren las universidades, y adhirió al pronunciamiento emitido por el CIN el 21 de febrero pasado.

Presidido por el Rector Marcelo Sosa, acompañado por el Vicerrector Santiago Farenga y el Secretario General Santiago Tell, en la primera parte se brindó un diagnóstico del funcionamiento actual de la UNViMe.

El rector informó que durante el mes de enero se recibió un 20% menos de partidas para el pago de salarios y cero pesos para gastos de funcionamiento. Agregó que a esta restricción se suma la deuda heredada de la anterior gestión, por casi 133 millones de pesos, en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad social.

“Se nos están enviando los mismos recursos que el año pasado. No se están contemplando los aumentos inflacionarios, la devaluación de diciembre ni la actualización de salarios de docentes y no docentes por los acuerdos paritarios. Esto compromete no solo el funcionamiento de la institución, sino que pone en riesgo el futuro de la universidad, por eso debemos estar muy atentos, ser muy austeros en el uso de los recursos y buscar alternativas creativas para salir de la crisis”, sintetizó.

Al ponerse en consideración el documento del Consejo Interuniversitario Nacional, los consejeros de los diferentes claustros fueron manifestando su total adhesión, consignando opiniones concretas referidas a la realidad de cada escuela y al contexto actual.

Se hizo moción de tomar como propio el pronunciamiento del CIN pero además declarar el estado de alerta y movilización, propuesta que fue votada por unanimidad. También se encomendó al rector llevar adelante todas las acciones necesarias para la defensa de los intereses de la universidad.

Las diferentes ponencias tuvieron como denominador común instar a la “unidad de todos los sectores, involucrar a la comunidad en esta problemática y no caer en el desánimo ni bajar los brazos”.

El Dr. Sosa coincidió y recalcó en este marco: “Entendamos que debemos dejar de lado las divisiones, aquí ya no hay una lista u otra. Debemos estar juntos, unidos y fortalecidos, para salir adelante. Pero esperanzados. La Universidad es esperanza o reducto de eruditos”.

Apoyó también el planteo de la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Vanesa Cassano, quien propuso facilitar los trámites de alumnos oriundos de Villa Mercedes que estudian en universidades de otras provincias y están solicitando equivalencias porque planean regresar aquí por las dificultades económicas.

NUEVO EDIFICIO

Por otro lado, el rector puso en conocimiento del cuerpo los términos del contrato de comodato que se firmará esta semana con el gobierno de la provincia, para el uso del edificio de la UPrO ubicado en barrio Los Poetas.

“Esta es una buena noticia, porque allí mudaremos el dictado de las carreras de las Escuelas de Gestión de Empresas y Economía e Ingeniería y Ciencias Ambientales. Se trata de un edificio nuevo, con aulas amplias y comodidades que hoy no tenemos. Nos permitirá concentrar las actividades y tal vez también dictar la carrera de Obstetricia, teniendo en cuenta que en frente se encuentra la Maternidad”, señaló.

Por otro lado, agradeció la “generosidad del gobierno de la provincia, a través de Claudio Poggi, quien me ofreció este préstamo en el mes de diciembre. Y también debo agradecer y resaltar las gestiones de un docente de nuestra casa, hoy rector de la UPrO, Rudy Cámera”.

El comodato, por definición, es un préstamo de uso sin cargo, explicó el Dr. Sosa, consignando que en principio es por dos años, pero prorrogable, al tiempo que invitó a los consejeros y a la comunidad universitaria a participar de la inminente firma del convenio.

Posteriormente concedió la palabra al Director de la Escuela de Gestión de Empresas, Diego Pájaro, a quien el rector designó como responsable de la logística necesaria para concretar la mudanza de carreras y la ocupación de los espacios.

COMUNICADO DEL CIN

El pronunciamiento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), al que adquirió el Consejo Superior de la UNViMe, expresa en forma textual:

“Los rectores y las rectoras, reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), advertimos sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional.

Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas.

Frente a esta realidad, este Consejo sostiene la necesidad de: a) incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión; b) actualizar los salarios de docentes y nodocentes; c) dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y d) garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

En estos 40 años de democracia las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcción democrática y respeto por los derechos humanos. En Argentina, todos los sectores vinculados con el desarrollo productivo incluyen investigación y conocimiento generado en las universidades y el sistema científico. En las escuelas, los hospitales, las fábricas, los comercios, el campo, los escenarios, el mar, el espacio y en cada casa, las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinas y argentinos.

Sostener el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene, sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales, es responsabilidad de todas y de todos. Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional”.

Comité Ejecutivo ampliado – Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

21 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

About Author