17 abril, 2024

RECHAZAN PEDIDO DE EXCARCELACIÓN PARA ACUSADO DE ABUSAR Y APUÑALAR A UNA COMPAÑERA

El juez de Garantía N° 2 de la de la ciudad de San Luis, Juan Manuel Montiveros Chada, no hizo lugar al pedido de excarcelación presentada por la defensa de F.B. por lo que el imputado de 18 años continuará alojado en el Servicio Penitenciario Provincial hasta el desarrollo del debate oral, que tiene fecha para el 9 y 10 de mayo próximos.

El joven está acusado de abusar sexualmente a una compañera de colegio y de apuñalarla al menos 43 veces con un destornillador en la cabeza, tórax y cara.

El hecho que se investiga ocurrió el lunes 24 de octubre de 2022 a las 16 horas, en un lote en construcción ubicado en la intersección de las calles Balde y Los Puquios, en el barrio 131 Viviendas de la ciudad de San Luis. Desde esa fecha, el acusado permanece alojado en el Servicio Penitenciario provincial.

En la audiencia de este lunes, Guillermo Sánchez Pagano, abogado del adolescente denunciado, argumentó que su defendido cumple prisión preventiva desde hace 15 meses, que ya se cumplió con la totalidad de la instrucción, que no se observan riesgos procesales y que la calificación legal endilgada por la fiscalía no reúne los requisitos de ley. También ofreció una caución personal y real de un millón de pesos.

El fiscal de Instrucción N° 3, Esteban Roche, solicitó que se rechace el planteo de la defensa y que los riesgos procesales siguen vigentes.

En la audiencia de formulación de cargos realizada en octubre del año pasado, el representante del Ministerio Público Fiscal fundamentó el pedido de prisión preventiva por la existencia de elementos de convicción suficientes en cuanto a la autoría por parte del imputado y su participación en el hecho; el peligro de fuga a partir de las características del hecho investigado y el entorpecimiento de la causa debido al comportamiento del joven.

En este sentido, Roche mencionó que, al momento de ser detenido, el presunto agresor intentó quemar la vestimenta que tenía al momento de cometer los supuestos hechos.

Al acusado se le imputan los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con el de homicidio agravado por mediar violencia de género en grado de tentativa. La Fiscalía solicitó una pena de 20 años de prisión.

COMIENZA EL DEBATE ORAL

La Dirección del Colegio de Jueces informó que la causa tiene fecha de debates para el 9 y 10 de mayo de 2024 a las 9 horas. El tribunal estará conformado por José Luis Flores en la presidencia, Julio Fernando De Viana como primer vocal y un juez de la Segunda Circunscripción ocupará el lugar del segundo vocal, encontrándose los otros Magistrados del Colegio de Jueces avocados a otros juicios.

La Fiscal de Juicio será Virginia Palacios Gonella y los abogados de la particular damnificada serán Federico Putelli y Santiago Calderón Salomón. La defensa técnica del imputado estará representada por Sánchez Pagano.

 

 

 

 

 

 

 

About Author