22 junio, 2024

PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL IMPUTADO POR HOMICIDIO CULPOSO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO DE UNIÓN

Deberá cumplir la medida por 30 días en el Servicio Penitenciario Provincial. Asimismo, la fiscalía amplió los cargos formulados al imputado, en relación a la otra persona lesionada en el accidente.

Este miércoles, vencida ya la prórroga de detención para el imputado por un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Unión y que tuvo como víctima fatal a Augusto Nieto, se realizó una nueva audiencia.

Como Fiscal de Instrucción intervino el Dr. Jose Olguín quien estuvo acompañado por la Dra. Andrea Court, Fiscal Adjunta. Por su parte, la Dra. Marcela Antequeda intervino en representación del imputado.

En la audiencia, la fiscalía realizó una ampliación de cargos por lesiones graves culposas agravadas por la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor, en relación a la otra persona que circulaba en la motocicleta, la cual se encuentra en estado reservado. En esta instancia, hizo mención al informe médico forense. Con respecto al agravante de alcohol, si bien fue desestimado, debe tenerse en cuenta, dijo el fiscal.

Por otro lado, la defensa discernió en relación a la conducción imprudente e hizo un análisis sobre la pericia accidentológica y describió el hecho, expresó que su defendido no ha sido imprudente y que si bien fue un accidente vial, él circuló y giró lentamente mientras que la moto circulaba  a alta velocidad.

El Dr. Santiago Ortiz reformuló los cargos –provisoriamente- por homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de un vehículo (art. 84 bis – 1er párrafo del Código Penal) y lesiones graves culposas agravadas por la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor (art. 94 bis – 1er párrafo del Código Penal).

El hecho, según lo relatado por el Ministerio Público Fiscal, en la primera audiencia,  ocurrió el pasado 25 de febrero, aproximadamente a las 7 de la mañana,  en la Avenida  Antonio Dassa con la intersección de Máximo Barthel.

El imputado circulaba en un vehículo modelo Sandero por la avenida Dassa con sentido de circulación Norte a Sur. “Al girar de manera anti reglamentaria hacia  calle Máximo Barthel hacia la izquierda colisionó con una motocicleta que circulaba por Avenida Dassa, de Sur a Norte, interponiéndose en el camino y produciendo un impacto”, en esa motocicleta se conducían Augusto Nieto, quien perdió la vida como consecuencia de las lesiones sufridas, y otro joven que actualmente se encuentra hospitalizado.

En una segunda parte de la audiencia, se analizó sobre la medida de coerción. La fiscalía solicitó la prisión preventiva por 60 días a los fines de concluir con la investigación y mencionó el estado de salud de la otra persona.

Mientras que la defensa esgrimió que se trata de una medida extrema, se refirió al pronóstico punitivo del delito, y dijo que su defendido no ha obstaculizado la investigación  y que no se dan los parámetros para una prisión preventiva. Asimismo, mencionó cuestiones personales y familiares y solicitó otras medidas de restricción.

Luego de la exposición, el Dr. Ortiz ordenó la prisión preventiva por el término de 30 días, atento a la escasa evidencia que resta incorporar y lo establecido en los artículos 203 y 204 del Código Procesal Penal.

Para mayor información, ingresar al siguiente enlace: https://www.periodicojudicial.gov.ar/homicidio-culposo-en-accidente-de-transito-en-union-audiencia-de-formulacion-de-cargos/

 

 

 

About Author