17 abril, 2024

EL SENADOR CASTRO LUNA DESTACÓ LAS CAPACITACIONES QUE HABRÁ EN LA JORNADA PRODUCTIVA

El senador del Departamento Pedernera Adolfo Castro Luna invitó a emprendedores, comerciantes y pequeños empresarios a participar de la 5ta. Jornada Productiva en Villa Mercedes que se realizará el próximo sábado 9 de marzo en instalaciones de la UPrO, con la presencia del gobernador de la provincia, Claudio Poggi.

“Creo que es una excelente oportunidad para que se aprovechen las 10 capacitaciones previstas para emprendedores de la región”, afirmó, agregando que “además se han planificado talleres centrados en desafíos específicos que atañen a los productores de la zona ‘Centro-Este’ de la provincia”.

Mencionó entre otras “capacitaciones sobre prevención de incendios, economía circular, turismo, maximización de rentabilidad, ganadería, mejora de la productividad, eficiencia en el uso de la energía, que sin dudas constituyen temáticas muy relevantes”.

“Estamos ante un nuevo concepto, donde el Estado aparece fomentando la cultura del trabajo y el emprendedurismo, no el asistencialismo para dejar cautivas a las personas. Se trata de impulsar la interacción entre los organismos públicos y el sector privado. Como se ha hecho hasta el momento, esta quinta edición de las Jornadas para el Desarrollo Productivo y de Servicios del Sector Privado lo que busca es habilitar espacios para consolidar la producción del ala privada en las distintas regiones de San Luis”.

Para ello, una de las actividades previstas tiene que ver con capacitaciones para instruir a los emprendedores en modos de hacer más eficientes sus modos de elaboración, y así poder sacarle el mayor rédito posible al trabajo.

El senador Castro Luna reiteró conceptos vertidos por el gobernador en cuanto a los ejes de su gestión: “La eliminación de burocracias y el énfasis en la educación como claves para el progreso. La interacción cercana entre el sector público y privado se erige como el camino hacia un San Luis pujante y sin límites. Por eso Poggi ha dicho y repetido que el gran motor de la generación de empleo es el sector privado, no el Estado. Por eso la decisión de capacitar y brindar herramientas para que la persona, el emprendedor, la cooperativa o el  pequeño empresario, se desarrollen en forma autónoma y sin la tutoría ni el condicionamiento que le impuso desde el gobierno hasta el momento”, explicó.

TEMÁTICAS

Algunos espacios formativos, los denominados ‘temas transversales’, se reiteran en cada encuentro porque tratan problemáticas comunes a todos los emprendedores de la provincia. En esta categoría entran los talleres de prevención de incendios, denuncias virtuales, economía circular, oportunidades turísticas, técnicas de negociación y formas de elevar las ganancias.

En otros casos, las capacitaciones apuntan a abordar algunos desafíos puntuales de la región que pueden estar afectando a los productores de la zona. En Villa Mercedes, esos talleres especiales trabajarán sobre la gestión energética eficiente, la filosofía Kaizen, que propone pequeñas pero constantes mejoras, innovaciones tecnológicas en la ganadería y la Cuenca del Morro.

Los cursos estarán a cargo de personal de los ministerios de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Seguridad y Ciencia e Innovación; la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su par de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Cada capacitación será gratuita y los interesados pueden sumarse a la iniciativa AQUÍ.

Listado completo de capacitaciones para las jornadas productivas en Villa Mercedes:

  • ‘Minimicemos las pérdidas, prevengamos los incendios’, dictado por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

  • ‘Economía Circular – Nuevas oportunidades para ganar’, dictado por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

  • ‘Turismo y Oportunidades’, dictado por el ministerio de Turismo y Cultura.

  • ‘Complejidad del Contexto Actual. Cuenca del Morro. Transformar una problemática en una oportunidad’, dictado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

  • ‘Cómo mejorar las ganancias de mi negocio’, dictado por el ministerio de Desarrollo Productivo.

  • ‘Técnicas de Negociación’, dictado por el ministerio de Desarrollo Productivo.

  • ‘Ganadería para un futuro cercano; Siembra de pasto buffel Grass como herramienta tecnológica más importante’, dictado por el ministerio de Ciencia e Innovación.

  • ‘Mejora de la Productividad y filosofía Kaizen’, dictado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

  • ‘Gestión eficiente de la energía para Pymes e Industrias’, dictado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

  • ‘Denuncia Digital; una aplicación para realizar denuncias desde un celular sin la necesidad de asistir a una comisaría’, dictado por el ministerio de Seguridad.

 

 

 

About Author