17 abril, 2024

“EL PRESIDENTE MILEI TIENE QUE DISPONER DE LA NUEVA LEY DE BASES PARA PODER GOBERNAR”

Así definió su apoyo al gobierno nacional el gobernador Claudio Poggi, quien agregó que “el Congreso nacional debe darle esa herramienta de gestión”, al presidente Javier Milei.

Las declaraciones del mandatario se produjeron en el marco de las 5tas. Jornadas Productivas realizadas este sábado, a poco de llegar de su viaje a Buenos Aires, donde se reunió con Nicolás Posse y Guillermo Francos, jefe de Gabinete y ministro del Interior del Ejecutivo nacional.

“Fue una reunión importante, porque participamos las 23 provincias y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se reestableció un diálogo que estaba medio cortado, por eso la valoro aún más. El Gobierno nos planteó una Ley de Bases reformulada respecto de la que había enviado al Congreso, acotada a 190 artículos, cuando en la original eran unos 660. Yo considero que el presidente Javier Milei debe tener esa Ley de Bases para poder gobernar, se la debe generar el Congreso nacional”, fijó su posición el gobernador de San Luis, quien agregó que “se generaron comisiones de trabajo para el 25 de mayo”, en referencia al pacto que propuso el Presidente de la Nación y que deberán -o no- refrendar los gobernadores.

Poggi recurrió a un paralelismo entre lo que pasa en San Luis, donde asumió y encontró una provincia devastada, y la Nación, donde la nueva administración también encontró un país en bancarrota.

“Estamos trabajando para volver al equilibrio fiscal. Y la Nación también, por lo que coincido con Milei. Las provincias tenemos que asegurar servicios esenciales: salud, educación, seguridad y eso se logra equilibrando las cuentas. En la Nación pasa lo mismo, no se puede avanzar sin equilibrio fiscal”, dijo.

Consultado sobre el Impuesto a las Ganancias, que es una de las cuestiones que incluso diferencia a los gobernadores entre sí, recordó que “el año pasado se eliminó para los sueldos medios y altos, yo era diputado y no voté esa ley, no estaba de acuerdo”.

“En cualquier lugar del mundo, así como un monotributista paga impuestos, los sueldos altos, digamos de entre un millón y medio y dos millones de pesos, tienen que pagarlos también. Soy partidario de restituir el piso del Impuesto a las Ganancias, aunque acepto los motivos que tienen, por ejemplo, las provincias patagónicas para negarse, porque en esa región hay sueldos muy altos porque el costo de vida es más elevado. La eliminación de Ganancias a la cuarta categoría significó para San Luis la pérdida de la masa salarial equivalente a un mes y medio, o sea que es dinero que no se pudo destinar a docentes, policías, médicos, es un gran hueco fiscal que se produjo”, reflexionó Poggi.

De todas maneras, está dispuesto al diálogo con sus pares y con la Nación para buscar una salida: “Queremos que se reinstale con otras características, quizás con un mínimo imponible más alto. Lo importante es que se dialogó con mucha armonía para ver si llegamos a un acuerdo, siempre con mucho respeto”.

 

 

About Author