17 abril, 2024

PARO DE UNIVERSIDADES: ELEVADO ACATAMIENTO Y ABRAZO SIMBÓLICO EN LA UNVIME

Las universidades nacionales radicadas en nuestra provincia, al igual que en el resto del país, mostraron un absoluto acatamiento al paro general de este jueves, en defensa de la educación pública y en rechazo a las políticas nacionales que han provocado el desfinanciamiento del sistema universitario en su conjunto.

La principal actividad estuvo centrada en Villa Mercedes, donde el personal de la universidad que lleva su nombre cumplió con un “paro activo” que se concretó en una radio abierta, en la esquina de Rectorado (Riobamba y Balcarce), y en un abrazo simbólico.

La actividad comenzó poco después de las 10:00, con trabajadores del área de Comunicación que condujeron un programa que se emitió por la radio y el Facebook de la universidad, por cuyos micrófonos pasaron distintos integrantes de la comunidad universitaria, representantes de gremios docentes y no docentes de la UNViMe y también exponentes sindicales de otras organizaciones.

Es así como desfilaron dirigentes del gremio convocante SiTUNViMe, Walter Roldán; de uno de los gremios docentes, ADOI; trabajadores NoDocentes, Estudiantes, Docentes, representantes estudiantiles de la UNSL; Reynaldo Lunardi, del Centro Empleados de Comercio; Fernando Soria, de la Asociación Bancaria, entre otros.

También se recibió el apoyo de otros dirigentes de gremios docentes y de la CGT, en la persona de Aníbal Gómez, también secretario general de ATSA San Luis, sector que días atrás llevó adelante un contundente paro en la salud pública.

En la radio abierta también participó el propio rector de la UNViMe, Dr. Marcelo Sosa, quien expresó su apoyo a los manifestantes y puso en valor la defensa de la educación pública y la gratuidad de la enseñanza universitaria, “para garantizar el acceso de los trabajadores”.

Asimismo, adelantó su intención –a pesar de la crisis- de dar continuidad a la obra “tan necesaria del Campus Universitario. Estamos pensando en solicitar autorización para lotear una parte de las 80 hectáreas que tiene la universidad, para que nuestros compañeros docentes y no docentes se puedan construir sus viviendas y de ese modo obtener financiamiento para construir las aulas”.

Las actividad se cerró poco después de las 12:30 h con un abrazo simbólico de todos los sectores al edificio Centenario de la Reforma, que selló el compromiso de “mantenerse unidos en defensa de la educación pública y por la continuidad del acceso libre e igualitario de los trabajadores a los estudios superiores, resistiendo los proyectos neoliberales que intentan imponer el arancelamiento”.

En la Universidad Nacional de San Luis la protesta también registró un elevado acatamiento, al igual que en la Universidad Nacional de Los Comechingones. En esta última se hizo además una mateada de debate y visibilización del conflicto y un abrazo simbólico a la institución.

Según la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), la adhesión al paro en el país alcanzó el 93%, siendo una de las más elevadas de la historia.

 

 

 

 

 

 

 

About Author