17 abril, 2024

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: UN CAMINO A LA POBREZA

Por Arnoldo Pucci *

Las y los docentes y nodocentes universitarios continuamos pidiendo la apertura de una paritaria libre y no esta puesta en escena que hace el Gobierno Nacional, que convoca a los gremios para decir “el aumento es del 12 % y no hay más”.

Es necesario recordar que desde la asunción de esta nueva gestión, nuestros salarios han perdido cerca del 60 % con respecto a la inflación. Si a eso le sumamos el incremento en los valores de la canasta básica, concluimos que más de la mitad de las y los trabajadores universitarios cobran salarios por debajo de la línea de pobreza. Dicho en criollo: ¡¡SOMOS POBRES!!

No conforme con esta licuación de los salarios de los trabajadores y jubilados, ahora van a la carga por imponer nuevamente el impuesto a las ganancias bajando los mínimos no imponibles, lo que va a hacer que más de un millón de trabajadoras y trabajadores nuevamente comiencen a pagarlo. Y esto lo quieren hacer con el apoyo de algunos gobernadores y legisladores que negocian a espaldas de las y los trabajadores.

Son los mismos gobernadores que en sus provincias implementan una política de ajuste similar a la del gobierno nacional y cuando pasan los límites de la General Paz se dejan encandilar por las luces de la gran urbe y se olvidan de donde provienen. A ellos y a los legisladores que nos representan les decimos que después van a tener que volver a sus lugares de origen y dar la cara ante los mismos trabajadores que traicionaron.

Si vemos la nueva ley ómnibus y su famoso paquete fiscal que negocia el gobierno nacional con las y los gobernadores y las y los legisladores dialoguistas, a quienes hemos visto desfilar por el despacho del Ministro Francos, solo se observa más ajuste para los sectores asalariados.

De aplicarse como está el proyecto de nueva ley de impuesto a las ganancias la mayoría de las y los docentes universitarios que queden incluidos posterior al descuento, cobrarán un salario que quedará por debajo de la línea de pobreza. ES DECIR, VAN A PASAR A LA CATEGORÍA DE… ¡POBRES!. Son aquellos con mayor antigüedad. Los que se van a ver perjudicados en los años previos a su jubilación.

¡EXIGIMOS PARITARIAS SALARIALES LIBRES YA!

¡NO A LA REVERSIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS!

¡LA SITUACIÓN ES CADA VEZ ES MÁS INSOSTENIBLE!

………

* Secretario General de ADOI. Miembro de la Mesa Directiva de CONADU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author