22 julio, 2024

COMENZÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2024 EN TODA LA PROVINCIA

La dosis es gratuita y obligatoria para un sector de la sociedad, puede administrarse junto con otras, incluyendo las del Calendario Nacional y la del Covid-19, y está disponible en todos los vacunatorios y hospitales públicos.

El ministerio de Salud de la Provincia inició la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 en todo el territorio provincial. El objetivo es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes asociadas con la infección por el virus de la influenza, especialmente en la población de riesgo.

La vacunación antigripal debe ser efectuada idealmente antes del comienzo del invierno, que es la etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, la campaña continuará durante el resto del año debido a la dinámica de circulación viral.

Desde el ministerio de Salud recordaron además la importancia de la vacunación contra el Covid-19. A partir de los seis meses de vida, todas las personas deben contar con el esquema primario completo y las dosis de refuerzo correspondientes. Ambas vacunas pueden administrarse en forma simultánea.

La campaña está dirigida a personal de salud; a niños y niñas de 6 a 24 meses con un esquema de dos dosis, si no las recibieron anteriormente; a personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, con documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo (excepto obesidad); a personas de 65 años y mayores, sin requerimiento de indicación médica, aunque también se recomienda evaluar el esquema de vacuna contra el neumococo y aplicar si corresponde; a personal estratégico cuyo desempeño es clave para mantener las funciones esenciales (como las fuerzas de seguridad); a mamás que hayan tenido familia recientemente: hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), si no recibió la vacuna durante el embarazo; y a personas gestantes en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.

En este último caso, cada embaraza debe recibir la vacuna antigripal y la vacuna contra el Covid-19 en cualquier trimestre de gestación; la vacuna triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 de gestación; y la vacuna contra el virus sincicial respiratorio entre las semanas 32 y 36 de gestación.

 

 

 

About Author