22 abril, 2024

LOS ESTATALES PROTAGONIZARON UNA RUIDOSA PROTESTA FRENTE A TERRAZAS DEL PORTEZUELO

Aproximadamente un millar de trabajadores estatales se movilizaron para protestar este viernes al mediodía frente a Terrazas del Portezuelo, en reclamo de una recomposición salarial ante la pérdida de poder adquisitivo producto de inflación registrada en los últimos meses y el congelamiento de sueldos.

Asimismo, reiteraron su disconformidad con el anuncio del pago del bono de $70.000 que efectuó el miércoles el gobernador Claudio Poggi, a través de un mensaje a la ciudadanía. Indicaron que se trata de una cifra no remunerativa que no tiene ninguna incidencia, porque no se agrega al básico ni repercute en otros conceptos como antiguedad o jubilación.

Con cánticos y bombos los manifestantes visibilizaron y reiteraron sus quejas contra la política salarial del gobierno provincial, que mantiene inalterables las escalas salariales a pesar de la inflación acumulada de los últimos 5 meses. Recordaron, en ese sentido, que el último aumento que recibieron fue a comienzos de noviembre, para compensar la suba del costo de vida de octubre 2023.

La manifestación fue convocada por sindicatos estatales como el SIJUPU, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP), entre otros. También sumaron su apoyo a la manifestación el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Los organizadores se mostraron satisfechos con el nivel de la convocatoria, teniendo en cuenta que se dispuso un cese de actividades, no un paro, por lo que muchos estatales no pudieron viajar por encontrarse trabajando o por la distancia.

“La verdad que la gente está harta con la incertidumbre y esperando un anuncio de una recomposición al salario urgente. Anuncian un bono que no soluciona ningún sector. Seguimos con el índice de la pobreza muy alto y con la incertidumbre de no saber qué va a pasar el mes entrante. Ante eso, los trabajadores se convocaron y estamos exigiendo una respuesta”, declaró Luciano Cardarelli, secretario general del Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU).

La columna de trabajadores partió poco después de las 12:00 y estuvo encabezada por los principales referentes de sindicatos estatales, algunos de los cuales se acercaron al portón de acceso a Terrazas y pidieron ser recibidos por el gobernador Poggi. Al escuchar que no se encontraba en la sede gubernamental, hicieron entrega de un petitorio.

El Frente de Gremios Estatales anunció que volverá a movilizarse el próximo lunes 1° de abril en la Legislatura, oportunidad en que el Gobernador dará su discurso de apertura de sesiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores.

JUDICIALES

Tras la movilización, el Sindicato de Judiciales Puntanos (SiJuPu), una de las columnas más numerosas, emitió el siguiente comunicado:

“Hoy el Sindicato Judiciales Puntanos fue parte de una jornada histórica de lucha, donde más de mil trabajadores y trabajadoras alzaron la voz en busca de dignidad salarial ante un gobierno que se niega a escuchar nuestras demandas. Es una alegría inmensa ser parte de esta hazaña, tras dos intensos años de búsqueda de unidad entre los estatales, hoy convergimos en un frente estatal y protagonizamos una movilización masiva en defensa de nuestros salarios, exigiendo respuestas inmediatas del gobernador.

Más de 300 judiciales, en nuestra primera medida de fuerza, nos movilizamos desde las tres circunscripciones, representando también a nuestros compañeros y compañeras que se quedaron en guardia en cada dependencia. A pesar de las dificultades encontradas, como los controles policiales exhaustivos en los peajes y las puertas cerradas de la casa de gobierno, persistimos en nuestro reclamo por una justa recomposición salarial, presentando una nota urgente en ese sentido.

Agradecemos profundamente el compromiso admirable de la comunidad afiliada que se sumó a esta movilización, a quienes viajaron para unirse a nosotros/as y a los Colegios de Magistrados y Funcionarios de Villa Mercedes y San Luis por su cálido apoyo. Esta lucha conjunta es de todos y todas, y juntos y juntas seguiremos el plan de lucha trazado en el plenario y votado por asambleas, reuniéndonos nuevamente el primero de abril en la apertura de las Sesiones Legislativas, en unidad con todos los estamentos del estado.

La importancia de esta unidad va más allá de las palabras; es el latido de la esperanza, la fuerza que nos impulsa a seguir adelante, el vínculo que nos une en un propósito común. En cada paso, en cada voz alzada, en cada gesto de solidaridad, encontramos la fortaleza para continuar luchando por la justicia y la dignidad que merecemos. Juntos, como un solo corazón, seguiremos adelante, firmes y decididos en nuestra causa. ¡Porque unidos y unidas, somos invencibles!”.

 

 

 

 

 

 

About Author