22 abril, 2024

EL GOBIERNO DIFUNDIÓ UN VIDEO A 48 AÑOS DE LA DICTADURA MILITAR

En el marco del 24 de marzo, a 48º años del Golpe cívico – militar encabezado por la Junta Militar y el presidente de facto Jorge Rafael Videla, el gobierno de Javier Milei compartió un video por “la Memoria, la Verdad y la Justicia completa”.

Con las voces del periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, el exguerrillero Luis Labraña y María Fernanda Viola, la hija del ex capitán Humberto Viola, la administración libertaria priorizó darle lugar a los pedidos de justicia para a las víctimas de agrupaciones armadas, sin hacer mención de las desapariciones, torturas y asesinados propiciados por la dictadura.

En la pieza audiovisual que dura más de 12 minutos, se cuestiona la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos, se habla de “guerra” respecto a lo sucedido entre 1976 y 1983, reclaman indemnizaciones para las víctimas de terrorismo y critican con dureza al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

El video inicia con una cita del escritor Milán Kundera, de su obra El libro de la risa y el olvido, en la que sostiene que “para liquidar a las naciones lo primero que se hace es quitarles la memoria”. La voz en off que lee el textual es la del “Tata” Yofre, quien amplía: “Se destruyen sus libros, su cultura, su historia y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia. Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido. Y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes”.

El video va en sintonía con el mensaje publicado por la vicepresidenta Victoria Villarruel minutos antes, quien a través de una pieza comunicacional similar  pidió “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo”.

“Los derechos humanos son para todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000”, reclamó desde sus redes sociales.

 

 

 

 

 

 

About Author