22 abril, 2024

JUZGAN A LA MUJER POR EL INCENDIO DE SU VIVIENDA EN EL QUE MURIÓ SU HIJA

En la mañana de hoy se desarrollaron los alegatos de inicio y se dispuso la apertura de la etapa probatoria. La mujer es juzgada por un hecho ocurrido el 12 de marzo del 2023, donde perdió la vida Abril Fernandez, una niña de 11 años.

Una mujer comenzó a ser juzgada este lunes, acusada por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido con alevosía, por el hecho ocurrido en una vivienda del barrio La Ribera, de Villa Mercedes, donde se registró un incendio en el cual perdió la vida una niña.

El debate oral se desarrolló en la Sala de Juicios Nº 1 del edificio judicial mercedino. El tribunal lo integraron el Dr. Sebastián Cadelago Filippi – Presidente –; el Dr. Mauro D`agata Henríquez y la Dra.  Virna Eguinoa – Vocales –.

En representación de la acusada intervino el Dr. Valentín Rivadera, mientras que el Dr. Néstor Lucero estuvo presente en su carácter de Fiscal de Juicio. En representación de la querella actuó la Dra. Laura Rodríguez.

El Dr. Néstor Lucero fue el encargado de iniciar los alegatos de apertura. Adhirió en todo a la acusación realizada por el Fiscal de Instrucción y encuadró  al hecho como homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido con alevosía.

Narró las circunstancias en el que se produjo el hecho. Recordó que sucedió entre la noche del 12 de marzo y la madrugada del 13 de marzo del 2023. Aseguró que la acusada “produjo la muerte de su hija” y explicó que prendió fuego en distintos puntos de la vivienda.  Mencionó además, que la mujer venía atravesando “una serie de incumplimientos” respecto al cuidado de la niña.

Enumeró las pruebas de las que se valdrá en el debate, todas ellas mencionadas en la audiencia de control de acusación, realizada el pasado cuatro de diciembre.

Por su parte, la Dra. Rodríguez adhirió a lo expresado por el Fiscal de Juicio y relató algunas circunstancias personales de su representado – papá de la niña -. Explicó que en el año 2020 el señor se divorció de común acuerdo de la mamá de Abril. “En el 2021 no pudo criar a su hija, ni disfrutarla”, dijo la abogada. “Existían denuncias sistemáticas cuya finalidad era que el señor no se pudiera acercar a su hija. Había un vínculo fluido que fue interrumpido”, agregó. Aseguró que durante el debate demostrarán que “no fue un accidente, que hubo un plan homicida”.

Por último, en representación de la acusada, el Dr. Valentín Rivadera dijo: “A lo largo de este proceso esta defensa va a demostrar que no van a lograr quebrantar el principio de inocencia del cual goza mi defendida”. “Voy a solicitar que, una vez finalizado el proceso, se la absuelva por el beneficio de la duda”, agregó. Por último, solicitó al tribunal que el debate sea abordado con perspectiva de género.

Luego de escuchar los alegatos de apertura, el tribunal declaró abierta la etapa probatoria.

El hecho sucedió el pasado 12 de marzo en el Barrio La Ribera donde, producto de un incendio, falleció Abril Fernández de 11 años, quien convivía con su mamá y según el informe forense, falleció a causa de una broncoaspiración. En abril, la madre de la niña fue imputada provisoriamente por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido con alevosía. En diciembre la causa fue elevada a juicio oral y la acusada viene cumpliendo una prisión domiciliaria.

Para obtener más información sobre esta causa ingrese al siguiente enlace:

https://www.periodicojudicial.gov.ar/caso-incendio-bo-la-ribera-prorrogaron-la-medida-de-coercion-de-la-acusada/

 

 

 

About Author