16 abril, 2024

PARO DE TRANSPORTE: EL GOBIERNO EXIGE QUE EL SERVICIO OPERE AL MENOS AL 50%

Se lo pidió a las empresas, para que armen un cronograma y se lo transmitan al gremio, que decidió una huelga por 48 horas, que se extenderá entre el martes 26 y el miércoles 27. La solicitud se enmarca en el cumplimiento de la Ley.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la semana pasada un paro general para los días 26 y 27 de marzo en el servicio de transporte de pasajeros. Esta medida afectará a 160 mil trabajadores de toda la provincia que utilizan el colectivo diariamente y pasan a ser rehenes de este tipo de acciones.

En medio de una semana ya recortada por los feriados de Semana Santa, el transporte se ve aún más comprometido por la decisión de la UTA de llevar a cabo un paro, a pesar del aumento que sufrió el boleto y de que la Provincia se hizo cargo de los subsidios que dejó de enviar la Nación.

Esta medida dificulta el desplazamiento de los usuarios para cumplir con sus obligaciones diarias, tales como ir al trabajo, estudiar, acudir a consultas médicas, trasladarse entre localidades por motivos específicos y atender asuntos particulares, generando un impacto significativo incluso en la economía de San Luis.

Dado que se trata de un servicio de importancia trascendental para la ciudadanía, es imprescindible que el funcionamiento de la frecuencia de colectivos no sea inferior al 50%, tal como lo establece la ley N°25.877, modificada por el art. 97° del DNU que emitió el Presidente de la Nación.

Por esta razón, la dirección de Transporte intimó a las empresas prestatarias del servicio para que presenten un Plan de Emergencia para garantizar el cumplimiento de esta normativa. En caso de incumplimiento, las autoridades competentes podrían aplicar sanciones.

 

About Author