El gobernador aseguró que tiene que “gobernar para todo San Luis, que tiene al 50% de la población con dificultades económicas y al 70% de los chicos que viven en hogares humildes” y negó que por ahora vaya a disponer un aumento de sueldos a la administración pública.
A la salida de la firma del convenio con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el gobernador Claudio Poggi fue consultado sobre la marcha a Terrazas del Portezuelo que organizaron algunos gremios estatales el viernes pasado.
“Fue un movimiento legítimo de la representación sindical, yo respeto mucho a los sindicatos y a las organizaciones gremiales, pero uno también trata de explicar hasta dónde se puede llegar. Piensen ustedes que además hay que gobernar para el resto de San Luis, y el resto de San Luis tiene el 50% de la gente con dificultades y el 70% de los chicos viviendo en hogares humildes; y yo gobierno hace nada más que 100 días a una provincia que recibí en rojo, fundida. Entonces voy a luchar por la actividad privada también, para que subsista. Esa es la comprensión que planteo.”, declaró.
Recordó que justo ese día se reunió por la noche con personal que se había quedado sin trabajo por el cierre de la planta de Dánica en Villa Mercedes. “Esa gente fue despedida por la intolerancia de algunos delegados gremiales. Entonces, ¿Cuál es el punto? Son momentos en los que hay que cuidar los puestos de trabajo en la Argentina. Y todos tenemos que poner un granito de arena para lograrlo”, reflexionó; para agregar que “en los casos puntuales de una disputa gremial como la de Dánica, que provoca la pérdida de 100 puestos de trabajo para San Luis, hay que intervenir directamente, porque la verdad que es un exceso. Ya no son los mercados ni las oportunidades, porque la empresa vendía, tenía producción y por la intolerancia de 3 ó 4 personas se termina cerrando una fábrica”.
Sobre un potencial regreso de la promoción industrial en una versión más adaptada a los tiempos que corren, Poggi aseguró que “estamos trabajando para encontrar diferentes estímulos, incentivos, por ahora provinciales, con las herramientas que tenemos, para atraer al sector privado y al emprendedor. Tenemos que lograr que muchos emprendan en San Luis, ese es el desafío que tenemos”. Y recordó que el sábado pasado terminó el séptimo foro productivo: “Ya convoqué a todos los que participaron en cada jornada para el sábado 6 de abril, donde voy a anunciar una batería de medidas de apuntalamiento, de acompañamiento al sector emprendedor. Creo que una sociedad que tiene muchos emprendedores sobresale respecto a aquella que no lo tiene”.
En cuanto a las suspensiones de operarios que se produjeron en las fábricas grandes como Mabe o Acindar, reconoció que “se hace difícil ayudar a nivel provincial cuando lo que viene del contexto nacional es tan complicado. Por eso tenemos que organizarnos en la provincia, usar todas las herramientas a disposición, porque así se gobierna para todos”.
NARCOTRÁFICO
Al finalizar el acto de firma de un convenio con la Universidad Nacional de San Luis, el gobernadortambién fu consultado sobre un tema delicado, en el que San Luis quiere recuperar terreno luego de años de desidia: la seguridad. Rápidamente puso en el tapete una decisión que tiene que acercar tranquilidad, como es la llegada de un escuadrón de Gendarmería nacional a la provincia, que era el único distrito donde no estaba.
“Nos va a ayudar a controlar los delitos complejos y las rutas provinciales; vamos a tener una fuerte política de prevención que incluirá tecnología, capacitación y adiestramiento de nuestros recursos humanos para poder dar una lucha frontal. No vamos a ser Rosario”, afirmó.
Respecto al crecimiento del narcotráfico en todo el país, y específicamente en Cuyo, el Mandatario explicó que “San Luis fue un colador en los últimos años. Parecía tierra liberada al narcotráfico, a la venta de drogas. En los últimos 6, 7 años es impresionante la cantidad de droga que circula por la provincia. Bueno, estamos haciendo una acción preventiva, vamos a traer a Gendarmería. A fines de abril va a instalarse en San Luis por primera vez. Y es sólo el primer paso de un plan mucho más ambicioso”, cerró.
Mas noticias
PARA EL DÍA DEL ESTUDIANTE, REGIRÁ LA “LEY SECA” EN EL TRAPICHE
CASO ASWORTH: REPROGRAMAN PARA EL 15 DE OCTUBRE EL INICIO DEL JUICIO
LA UNVIME ENTREGARÁ SU PRIMER DOCTORADO HONORIS CAUSA A MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA