17 abril, 2024

SEMBLANZA BIOGRÁFICA DE “PICHANA” BRITOS, UN PERSONAJE DE AQUELLOS

Acaba de ver la luz un libro digital que retrata la vida del ex diputado nacional Oscar Felipe “Pichana” Britos, uno de los dirigentes vivos más emblemáticos del Partido Justicialista de nuestra provincia. A quien, sin embargo, pocos guardan en su memoria ni, mucho menos, rinden homenaje o rescatan en la historia contemporánea de nuestra provincia.

Tal vez el culpable sea él mismo, por su modestia. O porque optó por retirarse cuando vio ciertos rumbos que no le gustaban.

Entre otros cargos, además de legislador nacional, se desempeñó como presidente del Partido Justicialista de la provincia de San Luis y fue representante de la Unión Ferroviaria en la C.G.T.

A los 92 años de Pichana, tuvo que ser un daractense, el periodista Gabriel Rodríguez, quien se diera a la tarea de traer al presente su pensamiento vivo, a través de una serie de entrevistas de las que se vale para delinear una semblanza biográfica. La mención del origen del autor no es en su desmedro sino para destacar, tal vez, el acierto de su persona, dado el origen sindical de Pichana y el hecho de que la querida Justo Daract unió buena parte de su historia al trazado del ferrocarril.

Con relatos de distintos acontecimientos que atraviesan dos siglos, anécdotas y definiciones cargadas de la sabiduría propia que deriva de la veteranía del personaje, la obra se enriquece y complementa con imágenes cargadas de historia de indudable valor documental.

A lo largo de la obra, se desgranan las convicciones que lo animan. Relata cómo fue su acercamiento a la actividad sindical, su admiración por Perón, las desigualdades sociales de la época, sus diferencias con los Rodríguez Saá, su relación con Britos (fallecido el año pasado), entre otros variados tópicos.

El prólogo está a cargo de otro dirigente de vasta trayectoria, el ex intendente Eduardo Gastón Mones Ruiz, amigo personal de Pichana y con quien comparte un rito, desde hace 27 años: juntarse todos los viernes a la misma hora y en el mismo lugar. Para hablar de política y de cosas de la vida…

“Pichana Britos, una vida peronista”, se llama este libro más que recomendable para quienes deseen adentrarse en el personaje y repasar muchos de los principales acontecimientos políticos que tuvieron al justicialismo como protagonista, a nivel nacional como provincial.

…..

A quienes les interese adquirir el libro, pueden ingresar al siguiente link de Mercado Libre:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1713766042-imperdible-pichana-britos-una-vida-peronista-pdf-_JM

 

 

 

 

 

 

 

About Author