20 julio, 2024

ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL 42° ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS

Con motivo de un nuevo aniversario del inicio del conflicto en el Atlántico Sur, el Gobierno provincial, la municipalidad de San Luis, el Centro de Excombatientes ‘2 de Abril’ y el Ejército Argentino diagramaron una serie de actividades previstas para el 1º y 2 de abril, con vigilia, misa y desfile cívico militar.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles en Terrazas del Portezuelo, de la que participaron el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; Gladys Peralta, secretaria de Vinculación y Cercanía con el Vecino de la Municipalidad de San Luis; Ofaldo Lucero, veterano de Malvinas y presidente del Centro ‘2 de Abril’, y el Teniente Coronel Carlos Ruiz, del Ejército Argentino, dieron detalles de las actividades programadas.

El ministro Endeiza invitó a toda la comunidad a ser parte del homenaje previsto por los 42 años del conflicto bélico. Las actividades iniciarán el lunes 1º de abril a las 19:45 con una bendición en la Iglesia Catedral en memoria a los que ofrecieron la vida por la Patria, para luego ir caminando hasta el Centro Cultural ‘José La Vía’. Luego, a las 20:30, será la recepción de veteranos a cargo de las Bastoneras de Santa Cecilia, mientras que a las 21:00 será el momento de los números artísticos y a las 23:30 de una reseña sobre la vigilia a cargo de veteranos. A la medianoche se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y habrá un minuto de silencio por los caídos. El acto se cerrará con la Marcha de Malvinas.

El cronograma continuará el martes, a las 9:00, con una misa en la Iglesia Catedral, para después, a las 11:00, en Lafinur y Belgrano, dar comienzo al desfile cívico militar. Van a participa veteranos de guerra del Centro ‘2 de Abril’, el Ejército Argentino, la Policía de San Luis y todas sus divisiones, la Policía Ciudadana, la Banda de la Policía y la del Ejército, algunas colectividades (peruana, boliviana y la Sociedad Española), federaciones gauchas, la Policía Federal, las Bastoneras de Santa Cecilia y el Instituto de Seguridad Publica.

“El intendente Gastón Hissa se comprometió desde un comienzo con los veteranos para realizar la vigilia con el respeto y el honor que ellos se merecen. Así que estaremos acompañando cada una de las actividades, tendremos todas las dependencias de la secretaría de Servicios Públicos que estarán pendientes, tanto sea para el corte de calles, que será solo una mano para no entorpecer, como para la limpieza, la iluminación y todo lo que haga falta. La dirección de Cultura de la Municipalidad también estará en cada uno de los detalles de este homenaje”, destacó Peralta.

Ofaldo Lucero, un veterano de Malvinas, quiso “agradecer al Gobierno de San Luis, a nuestro municipio, al Ejército Argentino, a la organización, también a nuestra institución. En este 42° aniversario de la Gesta de Malvinas, vamos a recordar como siempre el Día del Veterano de Guerra y los hermanos heridos de Malvinas. Y dejar bien claro que es el único acto central que organiza la Provincia”. También convocó a todos los sanluiseños para que cuelguen una bandera en sus casas “en memoria a los que quedaron custodiando nuestra Malvinas”.

Por último, el presidente del Centro ‘2 de Abril’, recordó cuando pudieron regresar a las islas: “Sabemos perfectamente que el único viaje que organizó San Luis fue gestionado por nuestro gobernador Claudio Poggi, que fueron los veteranos sanluiseños y de ahí se fue extendiendo también a todo el país la visita a Malvinas”.

 

 

 

 

 

 

About Author