17 abril, 2024

EL GOBIERNO NEGÓ QUE HAYA RECORTADO LOS APORTES A LAS PROVINCIAS QUE NO TRANSFIRIERON SUS CAJAS JUBILATORIAS

El gobierno, a través de la Oficina del Presidente de la República Argentina, expresó hoy que “el crédito presupuestario contemplado en la ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminados”.

Salió así al cruce de “información que circuló en el día de hoy por algunos medios” afirmando que se habían recortado esos fondos a 13 provincias argentinas, la cual “es falsa”.

En verdad, el gobierno dispuso un proceso de auditoría de los reclamos recíprocos de deudas entre Nación y las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación y reciben en virtud de ello fondos de Nación para complementar los pagos jubilatorios.

“Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”, dice uno de los párrafos del comunicado oficial.

El comunicado de la oficina del Presidente explica: “En tiempos de crisis como la que hemos heredado, y en el marco de un esfuerzo heroico que la sociedad argentina está haciendo para salir adelante, es fundamental que los medios de comunicación se informen debidamente o chequeen la información antes de publicar “primicias” falsas que pueden alertar y/o angustiar a la población”.

La aparente confusión se generó porque el Decreto 280, publicado el jueves en el Boletín Oficial, no transfiere fondos específicamente a ese destino. A raíz de eso, esta mañana, en entrevista con radio Mitre, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, salió a criticar la medida.

Esta mañana, el gobernador sostuvo que el gobierno había recortado el envío de fondos a las cajas jubilatorias provinciales. El tema, aseguró, “será judicializado: hay una ley que obliga al gobierno a hacer esas transferencias. En Chubut tuvimos que intervenir (la Caja Previsional de la Provincia) y pudimos armonizarla e hicimos un reclamo de deuda al Estado nacional, que se tiene que cumplir. (El recorte) es otra medida inconsulta que terminará dándole la razón a las provincias”.

ARMONIZACIÓN PENDIENTE

“Veníamos hablando con la Anses sobre una estrategia conjunta para armonizar la Caja. Veremos el jueves cuál es la respuesta. Chubut no es el caso más representativo, hay provincias como Córdoba y Río Negro que tienen reclamos más importantes. Hay una ley que, en todo caso, debería derogarse, que obliga al Estado Nacional a cubrir ese dinero. Es dinero de los jubilados, no es para rentas o para el Tesoro de las provincias”, señaló el mandatario provincial.

Las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación en ocasión de la reforma previsional de 1994 y que por ende reciben algún tipo de aporte compensatorio de Nación son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Sin embargo, inmediatamente después de las declaraciones de Torres, el ministro del Interior, Guillermo Francos, llamó a la misma radio y al mismo programa para señalar que no había tal recorte y refirió las auditorías que se están realizando para determinar exactamente la cuantía de los reclamos entre Nación y provincias. provincias.

“Lo venía escuchando a Nacho Torres, me parece que hay un error y quiero aclararlo: no es que se eliminaron las partidas, (las partidas) están, lo que pasa es que se reasignaron para otras partidas provinciales”, dijo al comienzo de la entrevista.

Y agregó: “Hay dos problemas: una son las deudas (entre los distritos respecto a las cajas no transferidas), montos difíciles de clarificar porque hay auditorías pendientes para determinar los verdaderos montos a transferir, porque está lo que las provincias reclaman y lo que el Estado debe y, a veces, esos montos difieren. Además, hay provincias que deben y otras a las que se les debe. Pero las partidas dinerarias que estaban en el Presupuesto del 2023, se prorrogaron y actualizaron ahora, están, con diferencias de denominación pero están”.

En la entrevista previa, Torres había considerado que el no envío de esos fondos fue “más una torpeza que una provocación” del gobierno nacional y se manifestó a favor de alcanzar lo que el presidente Javier Milei llamó, en su mensaje a la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, el “Pacto de Mayo”.

Consultado sobre si la medida “complica” la negociación entre Nación y Provincias por el llamado Pacto de Mayo y por medidas fiscales como la restitución del impuesto a las Ganancias, Torres dijo que se trata de discusiones “que van en paralelo”.

El comunicado de la Oficina del Presidente dice: “Es un compromiso del actual Gobierno ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan”. Y concluye: “El sistema previsional argentino exige de forma urgente una reforma integral que le otorgue sustentabilidad y previsibilidad. El Presidente de la Nación espera que este tema pueda ser tratado de cara al Pacto de Mayo a celebrarse el 25 de Mayo en la Provincia de Córdoba”.

Al respecto, Torres había dicho que si bien muchos de los 10 puntos o metas del Pacto de Mayo forman parte dela Constitución Nacional, “es necesario un quiebre, una especie de pacto de la Moncloa argentino en que nos pongamos de acuerdo e ir hacia un país normal. Lo que sí creo es que, en el tránsito al 25 de mayo, se están tomando decisiones que están trabando las adhesiones”.

En definitiva, el comunicado de la Oficina del Presidente reafirma los dichos de Franco de que la Nación de que no hubo recortes y que lo que está en discusión son los montos de las deudas entre Nación y Provincias en concepto previsional.

“La Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema pero lo que no está definido porque hay auditorías pendientes es el monto a transferir, por eso quedémonos tranquilos porque si no se hace una bola de nieve”.

 

 

 

 

 

 

About Author