17 abril, 2024

“RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL”, UNO DE LOS PRINCIPALES EJES DE GESTIÓN

En el marco de la 148° Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Claudio Poggi abordó la problemática social que se incrusta en cada una de las familias sanluiseñas, en la cual las carencias, la droga y la inseguridad funcionan como motores para sostener esa ruptura en el tejido social. También formuló distintos anuncios (Ver aparte)

El Jefe de Estado remarcó que la recuperación de la vida social en San Luis será uno de los cuatro ejes que marquen el norte para su administración. “Lo vamos a reconstruir con más educación, con más salud, con acceso a la vivienda, con más deporte y cultura que permitan contener a nuestros chicos, con más políticas para la primera infancia, para nuestros mayores y para la discapacidad”, resaltó.

Definió como visión general, que su gobierno “tendrá un norte, una dirección bien clara, en el convencimiento de que cada paso que demos en esa dirección vamos a ir mejorando nuestra calidad de vida, y vamos a ir fortaleciendo la esperanza y consolidando el futuro”.

Al respecto indicó que esa dirección estará sustentada en cuatro ejes centrales:

1) Generar las condiciones para el sector privado de San Luis, que se achicó en los últimos años y que perdió puestos de trabajo, vuelva a crecer, recupere los puestos de trabajo que perdió, los consolide, y genere nuevos y mejores puestos de trabajo.

2) Luchar sin cuartel contra la inseguridad y la droga, que alteró nuestra tranquilidad como sociedad.

3) Reconstruir el tejido social roto en San Luis. Y ese tejido social roto, lo vamos a reconstruir con más educación, con más salud, con acceso a la vivienda, con más deporte y cultura que permitan contener a nuestros chicos, con más políticas para la primera infancia, con más políticas para nuestros mayores y con más políticas para la discapacidad.

4) Recuperar y fortalecer la institucionalidad en San Luis.

“Estos cuatro ejes de gobierno serán nuestro norte, nuestra hoja de ruta, que en el medio de un contexto lleno de incertidumbre y crisis económica y social hará que algunas cuestiones las vayamos logrando antes y otras después, puede ser… Pero tenemos clara la hoja de ruta y ya hemos comenzado a ejecutar sus cimientos en estos primeros 113 días de gobierno desde el 10 de diciembre a la fecha”.

La ‘tragedia social’ que vive la provincia tiene culpables directos. Uno de ellos es la carencia que penetra en las familias y, particularmente, en los más pequeños. “7 de cada 10 chicos viven en hogares con severas carencias, económicas, educativas, sanitarias, culturales. Carencias de sueños. Viven con la familia rota, sin trabajo o acceso a la vivienda, con mucha violencia intrafamiliar y una inseguridad que alteró nuestra tranquilidad como sociedad”, aseveró el Primer mandatario.

La droga es otro aspecto al cual Poggi responsabilizó sobre la actual realidad social en San Luis y respecto a las formas de atacar el problema, el Gobernador reparó en la importancia de la educación, especialmente en los inicios formativos de cada chico.

“El contexto social grave de hoy hizo que tuviéramos que priorizar políticas públicas de contención social. Priorizamos la alimentación nutricional escolar de nuestros niños, porque un niño con hambre no aprende, no comprende, lo condenamos a no tener la educación que necesita para su futuro.

Creamos el Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE), que apunta a llegar al 100% de los chicos del Nivel Inicial, Primario y Secundario de la escuela pública, en cuanto al desayuno y merienda. Y luego, gradualmente en junio, alcanzar también con el almuerzo a 40 mil chicos de las escuelas más vulnerables de la provincia”, destacó.

RATIFICACIÓN DE OBJETIVOS EN EDUCACIÓN

Los tres objetivos en materia educativa que remarcó Poggi en su discurso están referidos a la universalización de la sala de 3 años, el Programa de Alfabetización Inicial y fortalecer el vínculo entre las escuelas secundarias y los niveles de estudio universitarios o superiores.

Respecto a la UNSL, el Gobernador resaltó el reciente acuerdo mediante un convenio marco de colaboración recíproca en el que ambas partes se comprometieron a ejecutar proyectos de manera conjunta. Esto abarca tanto las prácticas preprofesionales como los trabajos de investigación.

Sobre la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y la UPrO, Poggi destacó la confraternidad que ambas instituciones demostraron para poder comenzar el ciclo lectivo actual con la disponibilidad de aulas que cada casa de altos estudios necesitaba. “El Gobierno provincial le cedió en préstamo a la UNViMe uno de los edificios de la UPrO de Villa Mercedes, el que está ubicado en el barrio Los Poetas, y la UPrO mantuvo su sede central en el exHogar Escuela. Gracias a eso, hoy la UNViMe tiene el espacio áulico necesario y pudo comenzar sus clases como corresponde”, explicó el Jefe de Estado.

Además, resaltó que “estos son solo dos ejemplos de cómo el Gobierno va a trabajar en conjunto con todas las universidades para proyectos que impliquen mejorar la calidad de vida de los sanluiseños”.

DOS POLÍTICAS DE IMPACTO DIRECTO

El gobernador Claudio Poggi mencionó durante su discurso en la Legislatura dos políticas que ya están en marcha y tienen impacto directo en la calidad de vida de la población de San Luis: ‘Escriturá tu casa’ y el fortalecimiento de las ONG.

 “Lanzamos y comenzamos a ejecutar el programa ‘Escriturá tu Casa’, “con el cual eliminamos un derecho de escrituración o sobretasa que se cobraba para poder escriturar, cuyo costo era del 30% del valor de la propiedad.”, dijo.

“Era un verdadero obstáculo económico para que las familias obtuvieran su escritura y la seguridad jurídica y tranquilidad que ello implica.

HÉROES DE MALVINAS

“Hace 42 años, un 2 de abril, un grupo de soldados viajaba en representación del reclamo histórico de todo el pueblo argentino y desembarcaba en nuestras Islas Malvinas”, recordó el gobernador Claudio Poggi, en el final de su discurso en la 148° Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, para referirse a la gesta patria en la víspera de un nuevo aniversario.

“En esta fecha tan especial, traigo a esta Asamblea la memoria de quienes se quedaron custodiando nuestro territorio argentino, abrazados a nuestro mar y nuestra tierra”, continuó Poggi, quien además remarcó la importancia de mostrar “el reconocimiento a nuestros veteranos que mantienen viva la llama de aquella gesta y el honor para quienes volvieron del horror de la guerra y hoy ya no están con nosotros”.

El mandatario recordó también que, durante su anterior gestión, lideró a un equipo gubernamental que facilitó el regreso a las islas de los veteranos radicados en la provincia y sus familias. En este marco, instó a “enarbolar la bandera de la memoria y del reclamo permanente de soberanía sobre nuestro territorio”.

 

 

 

 

About Author