17 abril, 2024

“UNA PROVINCIA DEVASTADA” Y DOMINADA POR LA CORRUPCIÓN

Sobre lo que encontró al asumir, el gobernador Claudio Poggi aseguró este domingo que fue “una provincia inmersa en un enorme desorden administrativo, un descontrol y gran una anarquía en la gestión de los servicios públicos”.

Repasó que había “empleados públicos que no asistían al trabajo. Beneficiarios de planes sociales que no sabíamos dónde estaban. Muchas obras públicas paralizadas. Sólo 205 de los patrulleros de la Policía en funcionamiento y los otros fuera de servicio, muchos desmantelados, las ambulancias de la salud pública destruidas, con más de la mitad fuera de servicio. Muchas escuelas ediliciamente inhabitables para el dictado de las clases. Edificios públicos abandonados y los mercedinos podrán dar fe del estado del complejo Molino Fénix. Esto es solo una muestra, cada día que pasaba encontrábamos algo más”.

“Por supuesto, en el marco de ese desorden, surge un caldo de cultivo para los aprovechados del Estado, que usaban los bienes y fondos públicos para uso y beneficio personal, nichos de corrupción de todo tipo. Ahora sí, siempre en el marco de causas nobles”, ironizó, para tener el pie justo y hablar de hechos que conmocionaron a la opinión pública.

“¿Quién puede dudar del deporte como causa noble de política pública? Hasta que vimos el día antes del cambio de gobierno un subsidio millonario a un club para la compra de un colectivo por el doble del valor real. Y encima la secretaria de deportes que generó el subsidio era a su vez la presidenta del club. Es sólo un ejemplo”, contó.

Otro caso emblemático es el del Pueblo Ranquel: “¿Quién puede dudar de lo noble que significa el reconocimiento y el respeto por las culturas originarias? Hasta que comenzaron a saltar desmanejos graves de funcionarios del gobierno anterior en el Pueblo Ranquel, contado por los propios integrantes de la comunidad y luego corroborado por nosotros. Le robaron millones de pesos a la comunidad ranquel e indirectamente le robaron al pueblo de San Luis, debido a que el capital de la comunidad ranquel, tanto el campo de 66 mil hectáreas, como el capital productivo (hacienda y maquinarias), se fue conformando con aportes económicos del Gobierno de San Luis, es decir con el aporte de todos los puntanos con sus impuestos”.

“Como estas, hay 20 denuncias más a diferentes funcionarios de la gestión anterior que están en manos de la Justicia y que vamos a seguir aportando todas las pruebas ya que eran fondos públicos de todos los sanluiseños”, remarcó.

BOLETÍN OFICIAL DIGITAL

En su discurso ante la asamblea legislativa, el gobernador Claudio Poggi destacó la implementación del Boletín Oficial Digital como un hito fundamental para promover la transparencia y la calidad institucional en la provincia.

El mismo se lanzó el pasado 1° de enero.

El gobernador explicó que el Boletín Oficial Digital permite la publicación oportuna de los actos administrativos del Gobierno, lo que representa un avance significativo en comparación con el antiguo sistema en papel. Anteriormente, la provincia se encontraba penúltima en el Índice de Transparencia Fiscal Provincial elaborado por el Centro de Estudios Cippec, solo superando a Chubut.

 

 

 

About Author