17 abril, 2024

“EL 6 DE ABRIL LANZAREMOS MEDIDAS PARA AYUDAR AL SECTOR PRIVADO”

Lo anunció este domingo el gobernador Claudio Poggi, con el objetivo de que el sector privado crezca y sea el motor generador de empleo y reactivación económica. Anunció además que la provincia volverá a formar parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ya que era la única que no estaba.

“Conformamos el 16 de diciembre, a seis días de asumir, el Consejo Provincial Productivo y de Servicios, bajo la premisa que San Luis tiene que tener un sector público tan grande como se necesite, y un sector privado tan grande como se pueda. En esa dirección, este Consejo pretende ser el ámbito público/privado para generar las condiciones para que el sector privado de San Luis, que se achicó en los últimos años, se recupere, crezca, recupere sus puestos de trabajo, los consolide y genere nuevos puestos de trabajo”, aseguró Claudio Poggi.

Para lograr la vinculación, se dividió la provincia en siete regiones productivas y durante estos 113 días de gobierno se realizaron siete jornadas participativas con mesas sectoriales por actividad en cada una de las regiones. “Personalmente participé de las siete jornadas y recibí personalmente las conclusiones. Participaron más de 6.000 sanluiseños de la actividad privada, nos escuchamos y nos vinculamos. El próximo sábado nos volvemos convocar para lanzar una batería de medidas de acompañamiento al sector privado”, describió el Gobernador.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

“Declaramos la emergencia pública en materia económica, financiera, administrativa, social, alimentaria, sanitaria, educativa, y de seguridad por el término de un año, prorrogable por un año más”, recordó, además de “congelar la planta de personal al 30 de noviembre, ya que nos auto limitamos y no designamos un empleado más”.

Para conocer la realidad, debido a la falta de una transición por la negativa de la administración saliente, tuvo que realizar un censo presencial de empleados públicos.

“Respetados empleados públicos que todos los santos días de su vida concurren al trabajo y lo hacen con total responsabilidad, ‘conocieron’ a nuevos empleados públicos que se presentaron ese día del censo. O sea que antes no habían asistido nunca a su lugar de trabajo; otros ni se presentaron al censo, no les dio la cara. Inclusive algunos que estaban viviendo desde hace años en el exterior, todos cobrando su sueldo. Por supuesto que se dieron de baja todos esos casos”, contó el primer mandatario, quien congeló la nómina de beneficiarios de planes sociales al 30 de noviembre”.

Con los planes sociales ocurrió lo mismo, también hubo un censo presencial. “Uno de los beneficios sociales es la beca 22 AG, dirigida a jóvenes de 16 a 30 años. Al 10 de diciembre ascendían a 19 mil los que venían cobrando la beca, del censo surgió que 2.861 superaban la edad de los 30 años (es decir no cumplían los requisitos) y 3.208 ni se presentaron al censo. Todos venían cobrando, por supuesto; es decir que de los 19 mil becados, 6 mil se dieron de baja en diciembre, quedando 13 mil, a quienes les vamos a mantener la beca y por primera vez será destinada para que completen sus estudios primarios, secundarios o superiores o se inserten en el mundo laboral”, anunció.

El tercer censo fue el del parque automotor. “La mayoría estaba fuera de servicio, muchos desmantelados o para remate. Tuvimos que ir a buscar a muchos lugares de la provincia vehículos que eran de propiedad del Estado y que se usaban para fines particulares. Más aún, nos dejaban algunos autos con las llaves puestas en la puerta de la Casa de Gobierno, o en lugares descampados, personas anónimas que se ve que venían usando los autos. Un desastre”, calificó.

La situación obligó a la nueva gestión a realizar un fuerte plan de austeridad en el gasto público superfluo y en materia de obras públicas, “se rescindieron algunas por montos millonarios, contratadas pocos días antes del cambio de gobierno, que no solo no tenían partida presupuestaria suficiente en la Ley de Presupuesto 2024, sino que antes del 10 de diciembre habían cobrados anticipos financieros. Se recuperaron esos anticipos financieros para las arcas de la Provincia, tarea que seguimos haciendo hasta hoy”, aseguró el Gobernador.

 

 

 

 

About Author