21 mayo, 2024

CAMIONEROS AMENAZÓ CON MEDIDAS DE FUERZA: “SI EL DÍA LUNES NO ESTÁ EL AUMENTO, SE PARA EL PAÍS”

El ejecutivo ratificó que no homologarán las paritarias que acordaron con las cámaras empresarias por lo que el gremio adviertió que realizarán medidas de fuerza.

La pelea entre el Gobierno y el Sindicato de Camioneros se anota un nuevo capítulo con la ratificación de que “actividad que no pague el aumento el día lunes se comenzarán con las medidas de fuerza”. Así lo comunicó el gremio tras la decisión del Ejecutivo de no homologar las paritarias que acordaron con las cámaras empresarias.

El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, fue contundente con las empresas que no paguen el aumento paritario durante la jornada del lunes para depositar: “Le decimos a Caputo y al presidente Milei, que si el día lunes 8 no está el aumento, se para el país, las empresas si no depositan el 25% firmado para las 18 ramas de actividad, a los cerca de 250.000 trabajadores y trabajadoras camineros del país, más el 2% de aumento en la rama correo, la rama logística y la rama de expresos y mudanzas, se paran las actividades”.

El adjunto de Camioneros apuntó con dureza: “no se va a mover una hoja, una pluma, no se va a mover nada si las empresas del transporte no pagan el aumento”. “El aumento va a tener que ser pagado por todas las empresas de la actividad. Actividad que no paga el aumento, no se moviliza y se para el día lunes”, concluyó.

Un 25% en marzo y un 20% en abril: ese fue el acuerdo que el sindicato de Camioneros, titularizado por Pablo Moyano, alcanzó con las cámaras empresariales del sector. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo del Gobierno nacional aún no homologa esta negociación, que impide que se oficialice su vigencia. En contrapartida, este viernes la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires avanzó con la homologación.

Luego de la oficialización en la ciudad de La Plata, Moyano agradeció para la prensa por las gestiones al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y al gobernador Axel Kicillof, a quien apuntó como un posible “futuro presidente de la Nación” y “nuevo conductor del peronismo”, y remarcó que “no juega a las escondidas”.

En este contexto, el titular del gremio de Camioneros insistió con el pedido al Gobierno nacional para que homologue los incrementos salariales conseguidos en las negociaciones paritarias. En caso de que no suceda, advirtió sobre la posibilidad de un paro del sector.

“Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”, señaló Moyano, quien reiteró la posibilidad de un paro nacional con la CGT.

GOBIERNO

El ministro de Economía, Luis Caputo, le contestó a Moyano con artillería pesada. Advirtió que la Casa Rosada no va a convalidar la paritaria del gremio de los Moyano y se preguntó: “¿por qué vas a homologar algo que no tiene ningún sentido?”.

Pero la ofensiva oficial irá más allá: desde la Secretaría de Trabajo, que dirige Julio Cordero, dijeron a Infobae que, en caso de concretarse el paro, Pablo Moyano “perjudicará a todos los argentinos para presionar en obtener un dictamen favorable para él, y esto es violentar el Estado de Derecho”, por lo que advirtieron: “Si la medida de fuerza se lleva adelante, la consideraremos ilegítima”.

“Creemos en un Argentina sin violencia, donde las instituciones funcionan, como están funcionando, y no hay aprietes ni dirigentes que por la fuerza busquen doblegar al otro y mucho menos al Estado”, resaltaron en la Secretaría de Trabajo, donde hicieron una exhortación: “Le pedimos a Moyano que se mantenga dentro del marco de la ley. La gente votó un cambio profundo, ahora las reglas se cumplen y nadie está por encima de la ley, por más poderoso que se crea algún sindicalista”.

El gremio, de todas formas, no sólo amenaza con paros. Hace 72 horas, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano, invitó a los empresarios del sector a reunirse el jueves 11 para hablar sobre el nuevo aumento salarial, aplicable desde el 1° de mayo, e incluso el secretario Gremial de esa organización, Pedro Mariani, envió un mensaje a las cámaras que fue interpretado como intimidatorio: según una imagen que circula entre los directivos empresariales, les pidió “en forma urgente el listado de empresas que pagaron el aumento como adelanto de sueldos, el envío de los recibos de sueldo y el listado de empresas que no pagaron el aumento” objetado por el Gobierno (que es del 45% en dos tramos: 25% para marzo y el 20% para abril).

Hay empresarios que aseguran que ese tipo de solicitud, y expresada en esos términos, no tiene antecedentes. Sin haber logrado homologar el último aumento, los Moyano ya quieren hablar del próximo y, para colmo, exigen información a las empresas con un sesgo amenazante sobre el pago de la mejora salarial.

“Están desesperados porque está caído el acuerdo para marzo y abril y quieren compensarlo negociando ya un incremento para mayo”, deslizó el dueño de una pyme.

 

 

 

 

 

 

About Author