23 mayo, 2024

PYMES ‘LA VEN’, PERO EN ROJO: 12,6% MENOS EN MARZO INTERANUAL, Y 22,1% ABAJO EN EL PRIMER TRIMESTRE

Las ventas minoristas pymes siguen en rojo en marzo, según detalló el habitual relevamiento que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el tercer mes de este año, la caída de las ventas interanual fue del 12,6%, a precios constantes, mientras que el derrumbe en el primer trimestre del año llega al 22,1%. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%, como único dato alentador, pensando en la luz al final del túnel, puede decirse que la caída de marzo fue menor a las de enero (-28,5%) y febrero (-25,5%), lo que lleva a pensar que tal vez en abril puedan acercarse un poco más al equilibrio.

Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y un aumento en los costos. Al evidente deterioro en el consumo, las pymes también están padeciendo los duros incrementos en las tarifas. En marzo, en particular, se observó un incremento significativo en los precios de los servicios públicos, especialmente en aquellos locales que requieren mucha energía, como los relacionados con alimentos y bebidas, quienes vieron saltar las cifras en sus boletas de luz.

A su vez, las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar, señalaron desde la entidad gremial-empresaria.

Los números del tercer mes del año muestran entonces otro recorte en el brusco retroceso que venían mostrando las ventas de las pymes, ya que en enero y febrero registraron una baja del 28,5% y 25,5% anual, respectivamente.

En el análisis por rubro de marzo, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en relación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías con una merma del -27,5% y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria con un aumento del 10,2%.

CÓMO FUE EL RENDIMIENTO EN CADA SECTOR

En alimentos y bebidas, las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 2,7%.

Muchos comercios recompusieron precios que venían atrasados y en los segmentos medios, eso desplazó ventas hacia los hipermercados con mejores promociones. Empresarios consultados marcaron faltantes de lácteos, yerbas y azúcar.

En el sector de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, hubo una caida de las ventas del 17,7% anual en marzo, a precios constantes y acumulan una caída de 20,3% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual bajaron 6,7%.

En cuanto a calzado y marroquinería, las ventas bajaron 5,9% anual en marzo, a precios constantes y acumulan una caída de 16% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 2,1%.

En ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. Si se lo compara contra febrero, la caída de marzo fue del 4,6%.

En el sector textil e indumentaria, las ventas subieron 10,2% anual en marzo, a precios constantes y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses del 2024, comparados a los del año pasado. Aunque en el contraste intermensual, bajaron 0,4%.

En farmacias, las ventas volvieron a desplomarse -21,9% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una baja de -35,6% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023.  En términos intermensuales, descendieron -3,8%.

En perfumería el derrumbe fue del 27,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contaste intermensual, la merma fue de 9,1%. Es el rubro que más viene bajando, porque los productos subieron mucho en los últimos meses y sienten el menor poder adquisitivo al no ser un producto esencial. Hubo muchas promociones, comercios que vendieron 2×1 y otros que aseguraron haber vendido un cuarto de las unidades que salieron en el mismo mes del año pasado.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 3 y 5 de abril.

 

 

 

About Author