19 mayo, 2024

CONVOCAN A LA COMUNIDAD DE SAN LUIS A MARCHAR EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

La Comisión Provincial de Universidades Públicas convocó a toda la sociedad a participar de esta manifestación en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología. El encuentro iniciará este martes 23 de abril a las 17:30 horas en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y culminará con un festival de lucha en la Plaza Pringles.

Representantes de la UNSL, la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), centros de estudiantes, estudiantes autoconvocados/as, gremios docentes y nodocentes, que forman parte de la Comisión, tomaron la palabra este jueves por la mañana en conferencia de prensa.

La marcha convocada para el 23 de abril se llevará a cabo a nivel nacional, frente a la crisis que nuestro país está atravesando y el desfinanciamiento de las universidades públicas.

En ese sentido, estudiantes de la UNSL manifestaron que esta situación tuvo como consecuencia la suspensión de prácticas por falta de recursos, el impedimento del desarrollo de pasantías, cuestiones vinculadas a laboratorios, salidas de campo de estudio e investigación y que peligra el funcionamiento general de la Institución.

Por su parte, estudiantes autoconvocados/as resaltaron que existe un plan sistemático de vaciamiento de las universidades, a través de la «asfixia presupuestal y contra los/as trabajadores/as docentes y nodocentes». En este último punto afirmaron que hay una disminución drástica de lo que perciben en sus salarios. «Al día de hoy, los auxiliares de primera, que es el primer escalón docente, deben tener una antigüedad de 20 años para encontrarse por encima de la línea de pobreza, mientras que un jefe de trabajos prácticos, una antigüedad de 12 años. Los auxiliares no han percibido ninguno de los últimos escasos aumentos en sus haberes. La garantía salarial es cada vez menor», expresaron.

La convocatoria no solo invita a la comunidad universitaria sino a la sociedad en general. Todos los claustros alegaron que la educación es un derecho, una herramienta de transformación y que sin ella no hay futuro. Representantes de diferentes gremios reflexionaron: «¿Quién no tiene un hijo/a, un nieto/a, un vecino/a en la Universidad? Tenemos que salir a las calles para recuperar nuestras aulas (…) Somos gran sede de científicos/as, investigadores/as, artistas y educadores/as».

Asimismo, en este encuentro declararon que las universidades no solo son un logro histórico y un derecho conquistado por el pueblo argentino innegociable, sino que atraviesa a toda la sociedad. Desde la UNSL, expresaron: «hay muchas empresas de San Luis que funcionan gracias a los servicios que brinda nuestra Institución, trabajadores/as que pueden desempeñar sus funciones gracias a nuestra Universidad».

El martes, la marcha en San Luis finalizará con un festival organizado por estudiantes para visibilizar las actividades que se desarrollan en diversas carreras. También se llevará a cabo una jornada de paro, por lo que el Comedor Universitario de la UNSL y la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU) permanecerán cerrados, esta última solo tendrá el área de emergencias activa para el cuidado de salud de sus afiliados/as.

 

About Author