23 mayo, 2024

FRACASÓ LA MANIOBRA DEL GOBIERNO PARA DESACTIVAR LA MARCHA UNIVERSITARIA DEL 23

Con absoluta desprolijidad y apuro, el gobierno nacional difundió este jueves por la noche una propuesta de aumento presupuestario para las universidades, indicando que lo habían acordado con el consejo de rectores, pero el propio organismo lo desmintió e indicó que se trató de un “anuncio unilateral”.

Oscar Alpa, el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desmintió enfáticamente que la propuesta se haya acordado. “Esto es una mentira del Gobierno para desactivar la movilización de la comunidad universitaria”, enfatizó.

Por esa razón el CIN emitió un comunicado, también anoche, en el que ratificó la marcha del 23 y aclaró que el anuncio del gobierno no fue acordado

En un comunicado, el Gobierno detalló en tres puntos el supuesto acuerdo alcanzado ayer:

1.- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

2.- Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad.

3.- Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

DESMENTIDA DEL CIN

Ante esta propuesta que hizo pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió que las mismas se hayan acordado.

A través de un comunicado, indicó:

1.- No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno.

2.- Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras.

3.- La marcha convocada para el 23 abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional.

4.- Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria.

5.- Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones.

6.- Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN.

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) – 18 de abril de 2024

OSCAR ALPA

Tras el anuncio gubernamental de un aumento presupuestario, Oscar Alpa, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dijo que es “mentira” que se haya acordado y expresó que se mantienen las manifestaciones que se harán en todo el país el martes 23 en defensa del sistema universitario.

“No hay acuerdo. Esto es una mentira del Gobierno para desactivar la movilización de la comunidad universitaria”, dijo.

Las autoridades de las casas de altos estudios en el país vienen alertando que, al repetir los mismos montos del presupuesto de 2023, los fondos se han reducido en términos reales, por efecto de la inflación.

El miércoles, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) había declarado la emergencia económica, financiera y presupuestaria.

Ni bien se conoció el comunicado, Alpa fue consultado sobre la propuesta, y afirmó: “Nos estamos enterando de esta ‘operación’ del Gobierno al decir que acordaron algo cuando no hubo ningún acuerdo. Por supuesto que estamos siempre dispuestos a dialogar, pero no hay acuerdo. De esa manera, se mantiene la marcha del 23”, dijo.

“Estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta que se haga y estamos abiertos al diálogo. Pero, primero, no es cierto que haya un acuerdo, y, segundo, mantenemos el pedido tanto de salarios, gastos de funcionamiento, obras y becas”, finalizó.

 

 

 

About Author