23 mayo, 2024

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD, NO SE VENDE: SE DEFIENDE

Por Arnoldo Pucci *

La Universidad Pública, Gratuita, Inclusiva y de Calidad, que en su rica historia a dado a nuestro país cinco Premios Noveles, innumerables profesionales de prestigio internacional y egresados buscados por todo el mundo por la calidad de su formación, es tal que a pesar que el presidente denoste y diga que en las universidades argentinas se adoctrina, todo su equipo económico esta formado en la  Universidad de Buenos Aires, parece que el adoctrinamiento no es tal sino como decimos en el barrio “fulbito para la tribuna”.

Recientemente en el foro del Llao Llao escuchábamos con asombro que el presidente ante los empresarios decía “quien fuga dólares en Argentina es un héroe” y que con el traje de economista le aconsejaría a sus clientes que compren dólares y si es en el mercado negro mejor, así no pagan impuestos, y después pretende auditar a las universidades en contra de la constitución. En mi barrio a eso le dicen “predicar con la bragueta abierta”.

Ante esto y la mezcla de licuadora y motosierra al presupuesto universitario, el salario de las y los trabajadores universitarios desde que asumió Milei ha perdido a valor real el 30 % de poder adquisitivo de nuestros salarios. Por ello y porque la universidad argentina se forjó a través de grandes luchas a lo largo de la historia, debemos hacer honor a esa historia que hemos heredado porque somos la universidad:

# de la Reforma Universitaria del ´18

# de la gratuidad del ´49

# de la Creación de la Universidad Obrera Nacional

# la del Cordobazo y del Correntinazo

# la de la Noche de los Bastones Largos

# la de la marcha histórica del 30 de agosto de 2018

A lo largo de la historia siempre las y los universitarios nos hemos forjado en la lucha, no en vano siempre los grandes movimientos sociales se han iniciado por la comunión de los universitarios y el movimiento obrero. Hoy no es la excepción y la marcha de este martes 23 “ES IMPARABLE”.

Nuevamente el movimiento obrero, las organizaciones sociales y diferentes organizaciones de todo el espectro político y la comunidad toda nos van a acompañar en esta marcha a lo largo y a lo ancho de todo nuestro país, porque no hay más orgullo que la conquista más grande de la universidad pública argentina: que “QUE SE LLENÓ DE HIJOS DE OBREROS”.

Parafraseando al padre de la democracia, el Dr. Raúl Alfonsín, es que decimos si a la orilla del camino algún distraído nos pregunta porqué marchamos, debemos decirles que marchamos:

# En defensa de la Educación Pública

# En defensa de la Ciencia y la Tecnología Argentina

# En defensa de la Autonomía Universitaria

# En defensa del Salario de las y los Trabajadores Universitarios

# En defensa del Presupuesto Universitario

# En defensa de la Universidad Pública, Gratuita, Inclusiva y de Calidad

# En contra del ajuste como elemento disciplinador de la comunidad universitaria

* Secretario General de ADOI. Miembro de CONADU.

 

 

 

About Author