19 mayo, 2024

MORIÑIGO: “SIN EDUCACIÓN PÚBLICA NO HAY LIBERTAD”

“Esta es la crisis más inédita y particular que han atravesado las universidades nacionales en toda su historia”, reconoció el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, en diálogo con Radio UNViMe y el programa “Dejame un título”, que se emite para redes.

El recientemente electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), destacó también que entre todos los rectores no hay uno solo que esté alineado con el gobierno nacional, “lo cual crea un problema porque no hay una línea directa con el presidente para saber cuál es la prioridad que le da a la educación superior este gobierno”.

A pesar del contexto actual, Moriñigo expresó que “el mensaje a los padres, a la sociedad, es que la universidad no va a cerrar jamás. La universidad pública argentina va a estar abierta siempre. Y alguien dirá pero cómo, no era que no iban a tener para pagar la luz, bueno, daremos clases de día. La universidad argentina, que pasó La Noche de los Bastones Largos, que le metían presos a rectores, docentes, estudiantes, que desaparecían, no se la va a llevar puesta un gobierno nacional que quiere desfinanciar la universidad por preconceptos”.

Por otro lado, destacó “el compromiso y el rol social” que cumple la universidad, al referirse al reciente Nodo Solidario que se puso en marcha en el Centro Universitario de Villa Mercedes, instalando un punto de venta de una cooperativa dentro del campus.

A la hora de dejar un título, expresó: “Sin educación,  no hay libertad. Porque tenemos la enorme responsabilidad de construir una democracia de iguales, y no puede haber iguales si todos ellos no tienen la misma educación”.

 

 

 

About Author