23 mayo, 2024

SE CONCRETA ESTE MARTES EL PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Por primera vez coinciden en la convocatoria a Plaza de Mayo el consejo de rectores nucleados en el CIN, los gremios docentes y nodocente y la Federación Universitaria Argentina que representa a los estudiantes de todo el país. La principal movilización es en Buenos Aires. También se marcha en San Luis, Villa Mercedes, Merlo y en el resto de las provincias.

Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezarán este martes la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, en medio de las dificultades presupuestarias que experimenta la mayoría de las casas de estudios.

La convocatoria es “contra del ajuste presupuestario” de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público.

En las jornadas previas a la marcha se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país, antes de la movilización central de mañana a las 15.30.

La marcha se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.

Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).

CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) brindó este lunes una conferencia de prensa en la que dejó en claro que no solo marchará por el presupuesto de las casas de estudios, sino también por los salarios de los docentes.

La conferencia fue encabezada por Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), quien agradeció a todos los actores que componen el sistema universitario y a la ciudadanía.

“La comunidad de nuestro país que nos ha hecho llegar todo el apoyo y afecto para que mañana sea una marcha bien representativa del sentir del ADN del pueblo argentino”, indicó Moriñigo en el inicio de la conferencia.

También recalcó cuáles son los cinco puntos por los que marcharán. El eje central será el presupuesto universitario: “Quedó relegado y no actualizado desde el año pasado, con lo cual se repitió el del 2023. Implica para muchas carreras que no han podido avanzar porque tenían un presupuesto previsto y no se ha desarrollado”.

Para los rectores que acompañaron a Moriñigo, sostuvieron que, inclusive, con la última actualización todavía necesitan “duplicar el valor del mes de marzo en total, por lo menos para que esos gastos de funcionamiento sean acorde a las necesidades que tenemos las universidades dentro de la autonomía y autarquía”.

El segundo punto del reclamo pasará por el salario de los docentes universitarios. Mientras que también se colarán en el reclamo las becas por Progresar, Manuel Belgrano y las becas vinculadas a ciencia y técnica que trabajan en el CONICET y que también dan clases, en muchos casos, en las universidades nacionales.

DETALLES

El encuentro pautado para este martes 23 de abril se realiza bajo el lema “En defensa de la educación pública”, para rechazar el ajuste presupuestario que impacta directamente en el sistema de educación superior.

La concentración principal se llevará a cabo a partir de las 15.30 horas en el Congreso Nacional. Desde allí se trasladará hacia Plaza de Mayo donde a las 18 horas se leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.

La marcha universitaria tiene como finalidad expresar de manera masiva el rechazo a los recortes presupuestarios a las universidades públicas y el descontento ante algunas medidas del Gobierno que van en contra de la inversión científica, en tecnología y educación.

El reclamo de toda la comunidad universitaria se centra, además, en defender el acceso irrestricto a una educación de calidad y en posicionar a la educación superior como una política estratégica de cualquier país que pretenda convertirse en referente del progreso y el conocimiento.

También se suma el rechazo a la política salarial del gobierno nacional, que ha provocado que más del 50% de los profesores universitarios y trabajadores nodocentes perciban salarios por debajo de la línea de pobreza.

SAN LUIS

La Comisión Provincial de Universidades Públicas convocó a toda la sociedad a participar de esta manifestación en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología. Adhieren más de 35 organizaciones.

Dicha comisión está integrada por representantes de la UNSL, la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), centros de estudiantes, estudiantes autoconvocados/as, gremios docentes y nodocentes.

El encuentro iniciará este martes 23 de abril a las 17:30 horas en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y culminará con un festival de lucha en la Plaza Pringles.

VILLA MERCEDES

En Villa Mercedes también se realizará una concentración para repudiar el desfinanciamiento de las universidades que provocan las políticas nacionales.

A la concentración que se realizará a partir de las 17:00 h en Plaza San Martín, convocada por las tres universidades nacionales radicadas en nuestra provincia, también han adherido el personal del IFDC, la CGT, partidos políticos y organizaciones sociales.

MERLO

En el caso particular de Merlo, la convocatoria cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones.

En la ciudad cabecera del Departamento Junín la concentración será en la plaza del Casino Flamingo (Av. del Sol y Eva Duarte), a las 17:30, y se marchará hasta la rotonda de ingreso, donde se programó un festival cultural con micrófono abierto para las 19 horas.

 

 

 

 

 

 

About Author