19 mayo, 2024

VILLA MERCEDES SE EXPRESÓ EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA EN FAVOR DE LAS UNIVERSIDADES

Grandes, jóvenes, chicos, mujeres y hombres con sus hijos, estudiantes, organizaciones gremiales, partidos políticos, se sumaron a la multitudinaria expresión de apoyo que salió a la calle para manifestar su apoyo a la educación pública y su rechazo a las políticas nacionales.

Hacía más de una década que no se registraba en Villa Mercedes una manifestación tan impactante, que cubrió varias cuadras y que algunos calcularon en más de 10 mil personas. Los más memoriosos estimaron que la última protesta masiva fue en 2010, también por la educación.

Convocados por la defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología, pudo verse a la cabeza de la marcha a los representantes gremiales de docentes, nodocentes y estudiantes de la UNSL y la UNViMe, acompañados por autoridades de dichas universidades nacionales radicadas en Villa Mercedes, el intendente municipal Maximiliano Frontera y su vice, Silvina Galetto; concejales, legisladores provinciales, dirigentes gremiales, representantes de organizaciones sociales, agrupaciones estudiantes, la CGT y las dos CTA, el IFDC, entre cerca de 40 instituciones que adhirieron a la protesta.

Apuntes de San Luis consultó la palabra del intendente y su vice:

 

Tras la concentración en Plaza San Martín, a las 18:00 h, la manifestación marchó por avenida Mitre hacia el centro, en total orden y sin que se registrara un solo incidente. La policía motorizada colaboró adelantándose en cada intersección para parar el tránsito ante el paso de la multitud.

“La universidad, de los trabajadores, y al que no se gusta, se jode, se jode”, fue el cántico más repetido, junto con “Milei, vos sos la dictadura”, marcando el termómetro del malestar que existe hacia las políticas nacionales, que provocan el desfinanciamiento de las universidades y hacen peligrar su continuidad.

El paro y movilización también estuvo motivado por el reclamo salarial que esgrimen los trabajadores docentes y no docentes y la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo desde el mes de diciembre.

A pesar que se había informado inicialmente que el destino era la plaza del Viejo Mercado, los manifestantes resolvieron con buen criterio continuar hasta plaza Pedernera, por la calle homónina, espacio recreativo que por sus características es más apto para el despliegue del público, el cual se dispuso a cantar el Himno Nacional Argentino.

Finalmente la protesta culminó con la lectura de un documento en el que se ratificaron los motivos de la movilización y se leyó el listado de adherentes.

 

 

 

About Author