19 mayo, 2024

REAPARECIÓ NICOLÁS DUJOVNE Y PROPUSO LLEVAR TODAS LAS JUBILACIONES A LOS 68 AÑOS

El exministro de Economía de Mauricio Macri analizó en Tucumán las movidas que el gobierno de Milei está intentando con la Ley Bases, y sostuvo que por el aumento de la esperanza de vida habría que subir la edad jubilatoria.

El ex funcionario Nicolás Dujovne propuso elevar de manera notoria la edad jubilatoria para sostener el ajuste en las cuentas del Estado. Para él hay que llevarla a la edad de 68 años, tres más de los actuales en hombres y ocho más en mujeres.

“Argentina tiene que modificar la edad de retiro, hoy está en 65 años para hombres y para las mujeres en 60. Si miramos la esperanza de vida de las mujeres, es más elevada que la de los hombres. En el mundo, no hay países que tengan la diferencia de cinco años”, planteó el economista y exministro de Mauricio Macri.

Dujovne explicó que en Argentina la edad de retiro no se modifica desde 1993 “y desde ahí hasta ahora la esperanza de vida ha aumentado tres años. Mínimo tendría que ser 63 y 68, manteniendo todo igual, pero yo unificaría en 68”, propuso.

La cuenta es muy sencilla: de esa manera las personas aportarían el Estado durante más tiempo y, simultáneamente, ingresarían menos beneficiarios al sistema y los que lo hagan cobrarán durante un lapso menor.

Parece una solución sencilla, pero en realidad plantea el llamado problema de la sábana corta, porque si más gente permanece en el sistema laboral, se impide el ingreso de los más jóvenes, con lo cual la desocupación crece. En realidad, la solución de fondo es que haya reactivación y más trabajo formal, para que aumente el número de aportantes por jubilado.

 

 

 

About Author