19 mayo, 2024

ADMITEN JUICIO ABREVIADO EN CAUSA DE TENENCIA DE MATERIAL DE ABUSO SEXUAL

Las partes solicitaron concluir la causa mediante el procedimiento de juicio abreviado, en una audiencia que se desarrolló hoy en la Sala de Juicios Orales Nº 1, de la Segunda Circunscripción Judicial.

La Defensoría de Juicio – representada por la Dra. Rocío Mediavilla -; y  Fiscalía de Juicio – representada por el Dr. Néstor Lucero – solicitaron aplicar el procedimiento de juicio abreviado en marco de una causa donde se investiga la tenencia de material de abuso sexual infantil (Masnna). La audiencia se desarrolló ante la Oficina Judicial del Colegio de Jueces de la Segunda Circunscripción Judicial. Estuvo dirigida por la integración unipersonal del  Dr. Mauro Germán D´Agata Henríquez, integrante del Colegio de Jueces de la Segunda Circunscripción Judicial.

En primer lugar, la Dra. Rocío Mediavilla explicó el alcance del acuerdo arribado con el Ministerio Público Fiscal, con una pena de dos años y nueve meses de cumplimiento efectivo, solicitando la aplicación de una pena única teniendo en cuenta el tiempo que su representado cumplió de encarcelamiento en el Servicio Penitenciario Provincial. Detalló que su asistido cumplió otra condena por el delito de grooming y explicó que en la presente causa, al momento del control de acusación, el delito endilgado quedó encuadrado como tenencia de material de abuso sexual infantil.

Por su parte, en representación del Ministerio Público Fiscal, el Dr. Lucero solicitó, además, la expresa declaración de reincidencia.

También estuvieron presentes en la audiencia las Dras. Lorena Coria – Defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces Nº 2 –  y Beatriz Pringles Medeot – Defensora Adjunta, quienes no formularon objeción al acuerdo alcanzado y propusieron que el acusado realice tratamiento médico psicológico a fin de que pueda adquirir herramientas para conocer y respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Según los datos mencionados por la Defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces, al acusado se le encontraron en un teléfono celular veintitrés videos y una fotografía con contenido sexual.

Por su parte, la Defensora de Juicio informó que las actuaciones se iniciaron en fecha 21/2/2023. Posteriormente, se realizaron allanamientos, uno de ellos en el domicilio del acusado en Villa Mercedes. Como resultado de las requisas, se halló un teléfono celular que fue peritado por personal de Delitos Complejos, donde se verificó la tenencia de material de abuso sexual infantil.

A su vez, el acusado también prestó consentimiento – de forma libre y voluntaria – a la aplicación del procedimiento de juicio abreviado, la calificación legal, la imposición de la pena y su responsabilidad en el hecho.

Luego de escuchar a las partes, el Dr. Mauro Germán D´Agata Henríquez declaró la admisibilidad del procedimiento abreviado; dispuso como medida para mejor recaudo que las partes aporten en el plazo de cinco días documentos, actuaciones y demás elementos de cargo realizados durante la instrucción (7º párrafo del Art. 234 del Código de Procedimiento Penal) a los fines del respectivo dictado de sentencia; la cual será emitida en los términos de ley (Art. 195) por escrito.  Informó que oportunamente se fijará audiencia a los fines de dar lectura de la parte resolutiva de la misma.

 

 

 

 

 

 

About Author