23 mayo, 2024

UN DÍA COMO HOY DEJABA ESTE MUNDO EL CREADOR DE “CALLE ANGOSTA”

Por Prof. Jorge Sacchi 

José Inocencio Adimanto Zavala nació en Ojo de Río, cerca de Santa Rosa del Conlara (San Luis), el 2 de febrero de 1922, y falleció en Buenos Aires el 29 de abril de 1988. Entre sus principales composiciones se destaca nuestra emblemática  cueca “Calle Angosta” y también compuso “Zamba Mercedina” (con Oscar Valles).

Fue parte de los siguientes  conjuntos: “Los Arrieros Cuyanos” junto a Alfredo Alfonso, Ruben Moreira y Manuel Polo Canale.

 Antes integró “Los Coyuyos del Chorrillo”, “Los Trovadores de Cuyo”, “La Tropilla de Huachi Pampa”, “Los Troperos de Pampa de Achala”, “Los Puntanos” con los Hnos. Arce. Junto con Alfonso íntegro el Dúo Linares & Canale en 1964, entre otros.

La cueca “Calle Angosta” fue escrita en España en 1964 por José Adimanto Zavala y fue declarada Himno de la ciudad de Villa Mercedes en 2006.

Otros temas de la autoría de José Zavala son los gatos “Criollo Renqueño” y “El Chulengo”, que en su origen era solo instrumental y que en un desafío de Zavala, Oscar “Cacho” Valles, le puso letra; la cueca “Bien Cuyano”; la zamba “Vuelves en la noche” y “Mi tierra Mercedina”.

Hoy recordamos y rendimos un sentido homenaje al creador de la cuenca que nos identifica a los villamecedinos en el mundo.

 

 

 

 

 

 

About Author