21 mayo, 2024

PRINCIPALES PUNTOS DE LA REFORMA LABORAL APROBADA EN LA LEY BASES

El proyecto de ley de reforma laboral propuesto por Javier Milei busca modificar el mercado laboral argentino con cambios como la extensión del período de prueba y la creación de un fondo de cese laboral. Por la oposición gremial, y en búsqueda de alcanzar acuerdos, salió una reforma acotada.

Entre los cambios más importantes, se encuentran la extensión del período de prueba, la eliminación de multas por trabajo no registrado y la creación de un fondo de cese laboral para indemnizaciones.

Cuáles son los principales cambios:

  • Modificaciones en la legislación laboral existente: La reforma modifica las leyes 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo) y 24.013 (Ley de Empleo), incorpora nuevos artículos y deroga otros en un intento por modernizar e incentivar la formalización del empleo.

  • Blanqueo y moratoria laboral: Se introducen medidas para regularizar la situación de trabajadores no registrados. Esto incluye un periodo de blanqueo y moratoria para las empresas que decidan regularizar la situación laboral de sus empleados, promoviendo -según sus creadores- la formalización del empleo.

  • Extinciones penales y eliminación de deudas: El proyecto propone la extinción de acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que se adhieran al proceso de regularización laboral, además de la baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

  • Período de prueba: Se extiende el período de prueba de tres a seis meses, con la posibilidad de que las convenciones colectivas lo amplíen hasta ocho meses en empresas de 6 a 100 trabajadores y hasta un año en empresas de hasta cinco trabajadores.

  • Personal gestante: Se prohíbe el trabajo del personal femenino o persona gestante durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. Sin embargo, la persona interesada podrá optar por reducir la licencia anterior al parto, que no podrá ser inferior a 10 días.

  • Cese laboral: Se permite la sustitución de la indemnización por despido por un fondo o sistema de cese laboral mediante convenio colectivo. Los empleadores también podrán optar por contratar un sistema privado a su costo para solventar la indemnización.

  • Trabajadores independientes con colaboradores: Se crea la figura de “Trabajador independiente con colaboradores” para firmas de hasta 5 empleados, quienes serán considerados autónomos.

 

 

About Author