21 mayo, 2024

RECTORES DE UNIVERSIDADES VALORARON EL DIÁLOGO CON LAS AUTORIDADES PERO REITERARON SUS RECLAMOS

Los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional se reunieron con las autoridades nacionales y reiteraron la necesidad de recuperar el 50% de lo que se ha perdido en la inversión universitaria.

Este martes los rectores de las universidades públicas, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se reunieron con funcionarios del Gobierno tras el impacto de la Marcha Federal Universitaria, que movilizó cientos de miles de personas –los organizadores estimaron un millón– en las principales ciudades de todo el país, con epicentro en la Plaza de Mayo y sus alrededores.

Por parte del Ejecutivo, participaron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Tal como se preveía, no estuvo convocado el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien había quedado en el ojo de la tormenta por su tono abiertamente confrontativo con las universidades, tanto en las redes sociales como en el último plenario de rectores en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Entre los rectores, participaron Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del CIN), Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa y vice del CIN), Alfredo Lazzeretti (UN de Mar del Plata), Carlos Grecco (UNSAM), Omar Larroza (UN del Nordeste), Rubén Soro (Universidad Tecnológica Nacional) y Oscar Gelpi (UBA), quien ya se había reunido ayer con Pettovello y Torrendell (la fecha se había pautado previamente a la marcha y ambas partes la sostuvieron).

Víctor Moriñigo, presidente del CIN, dijo que la reunión fue “amena” y que los funcionarios se mostraron “muy propensos al diálogo” pero “lamentablemente no hicieron ninguna propuesta concreta que hayamos tenido que evaluar”. “Ojalá en mayo, según los compromisos conjuntos que tomamos, podamos integrar las mesas de trabajo para llegar a soluciones rápido”, agregó.

La multitudinaria marcha del 23 de abril aceleró el diálogo con los rectores.

Al término del encuentro, el CIN emitió el siguiente comunicado:

“Luego de la extraordinaria manifestación a lo largo y a lo ancho del país por la marcha federal del 23 de abril, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) valoramos la convocatoria y el encuentro con las autoridades de la cartera educativa del Gobierno nacional que se realizó este martes en Buenos Aires.

Hoy trajimos el mismo planteo que venimos haciendo desde enero de 2024 y, por primera vez ante la Sra. Ministra, hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en la inversión universitaria.

Las autoridades del CIN expusimos cada punto de los reclamos fundantes de la histórica marcha en apoyo a la universidad pública. Esto significa recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y nodocentes y abordar el tema presupuestario (funcionamiento, hospitales, resoluciones no abonadas, obras, crisis del sistema de ciencia y técnica y otros puntos de interés).

Avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos, y seguimos bregando por soluciones en el corto plazo.

Todo lo informado por el Gobierno en el encuentro será trasladado rápidamente al Comité Ejecutivo del CIN para su análisis. Aspiramos a que el camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación, permitan resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas.

El incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento para la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento para mayo, que se cobrará en junio, significan un incremento del 105 por ciento. Esto es un aliciente, pero insuficiente para resolver los problemas actuales.

Nuevamente, agradecemos a la sociedad argentina el masivo acompañamiento que posibilitó que comenzaran a atenderse, con la seriedad que amerita, los reclamos que venimos planteando.

Deseamos que, a partir de este inicio del diálogo, se sostenga el trabajo coordinado para encontrar las vías de solución para todo conflicto”.

 

 

 

 

 

 

 

About Author