19 mayo, 2024

LA DIRIGENCIA GREMIAL CONSIDERÓ QUE EN EL DÍA DEL TRABAJADOR “NO HAY NADA PARA FESTEJAR”

El Secretario General de ATSA-San Luis, Aníbal Gómez, expresó que “este es uno de los días más tristes para los trabajadores, porque a diferencia de otros años, vemos que hay una intencionalidad manifiesta del gobierno por atacar a la clase trabajadora, quitándoles sus derechos. Porque básicamente eso es lo que se pretende con la reforma laboral”.

Agregó que “por la oposición de la dirigencia gremial, el gobierno no pudo implementar todo lo que quería, no obstante vemos que se amplió el período de prueba, se le perdonan multas a la patronal que negrea a sus empleados y se cambia el sistema de indemnización, perjudicando al empleado”.

“Si a esto agregamos el terrible ajuste que lleva adelante este gobierno, que ha provocado un tremendo retraso salarial, no encontramos motivos para festejar nada”, enfatizó.

En este contexto, “nuestro mensaje a los afiliados es que debemos resistir, no bajar los brazos, seguir luchando y mantenernos unidos. Hoy más que nunca nuestra segunda familia, que es el gremio, debe ser el ámbito donde nos contengamos y seamos más solidarios que nunca”, concluyó.

JUDICIALES

Por su parte el Sindicato Judiciales Puntanos (SiJuPu) recordó “las diversas situaciones que estamos atravesando, tanto como trabajadores y trabajadoras, como habitantes de nuestra provincia y como jefes y jefas de nuestros hogares. Es por ello que nos es menor el hecho de la capacidad que supimos desarrollar para afianzar nuestros lazos y forjar una unidad”.

“Es cierto que no estamos bien, pero tenemos las fuerzas intactas para pelear por lo que nos corresponde, a través del diálogo y la lucha si es necesaria. Nos duele ver que se nos hacen promesas vacías cuando vamos y presentamos una propuesta consensuada y trabajada, como hicimos el mes pasado. Pero la seguimos peleando y remando, sabemos que tenemos la razón y si nos mantenemos unidos, como siempre, los resultados van a llegar”, dijo optimista.

A través de un comunicado en redes, el gremio que lidera Luciano Cardarelli reflexionó:

“Sabemos que en los momentos adversos es donde más nos cuesta afrontar la rutina, conviviendo con incertidumbres y con angustias. Es allí donde surge esta fuerza de la lucha justa que nos contiene y nos impulsa, encontrándonos todos y todas en un mismo lugar y con un mismo objetivo”.

“Este primero de mayo no es igual a otros, ya que no solo nos felicitamos por el esfuerzo que hacemos día a día para cumplir con nuestras responsabilidades laborales teniendo una importante pérdida del poder adquisitivo, sino que también es importante felicitarnos por estar unidos y unidas, porque somos fuertes solo si estamos juntos y juntas”.

“Nuestros derechos adquiridos deben defenderse y para eso estamos acá, comprometiéndonos todos los días para lograr esta justa recomposición salarial que hoy en día la llevamos adelante entre todos y todas”.

Finalmente el SiJuPu agradeció a sus afiliados “por esta enorme unidad que hemos logrado construir”.

SINDICATO DE OBRAS SANITARIAS

Por su lado José Ucelay, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, sostuvo que “verdaderamente es difícil en estos momentos decirle feliz día a un compañero”.

“Nosotros convivimos a diario con cada uno y sabemos que a nadie le alcanza para llegar a fin de mes. El tema de todos los días es el precio de los productos, lo que cuesta cada vez que van al supermercado, el costo de las boletas de servicio. En este contexto de crisis y encima de ataques que sufrimos los trabajadores, con la pretensión de quitarnos derecho, ¿qué podemos festejar?”, se preguntó.

De todos modos Ucelay valoró que “en el caso particular de nuestro sector, hemos logrado construir un buen diálogo con la intendencia municipal y la conducción de la empresa OSM, que nos ha permitido reincorporar compañeros y alcanzar algunos acuerdos salariales significativos. Tampoco hemos sufrido despidos, y eso nos tranquiliza”.

Finalmente consideró que “a pesar de este ajuste salvaje sobre los trabajadores, no sobre la casta como prometió el gobierno, nuestra respuesta debe ser la unidad, la solidaridad y la lucha en defensa de nuestros derechos y las conquistas alcanzadas”.

SINDICATO DE LA CARNE

El Secretario General del Sindicato de la Carne, Marcelo Periale, coincidió en que “atravesamos un contexto muy difícil en términos económicos, con una fuerte caída del consumo y recesión en diferentes sectores, entre ellos en lo que respecta a la carne”.

“Está claro que con la devaluación de diciembre, la inflación acumulada, el aumento de los combustibles y servicios, los salarios han sufrido una clara disminución en su poder adquisitivo, que repercute en la calidad de vida de los trabajadores”, evaluó.

Apuntó que “en otras circunstancias los trabajadores el 1° de mayo lo vivíamos con orgullo y felicidad. Hoy lo atravesamos con preocupación y necesidades económicas muy marcadas. Pareciera ser que nos han llevado a conformarnos con tener un empleo, aunque ganemos poco y cada día nos amenacen con quitarnos derechos”.

Por último Periale evaluó que “no hay que perder la fuerza y la capacidad de lucha. Por eso aunque es cierto que no hay nada para festejar y pretendan sumirnos en la angustia, les deseo de corazón a todos un feliz Día del Trabajador, porque con su esfuerzo y dedicación hacen grande nuestra nación, y muy especialmente a mis compañeros trabajadores de la carne”.

ADOI

“Sin dudas estamos viviendo nuestro día como trabajadores, con una profunda tristeza y preocupación por la crisis económica y social y particularmente por cómo nos encontramos los docentes universitarios”, admitió con pesar el Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNViMe, Arnoldo Pucci.

Agregó que “alarma la falta de sensibilidad del gobierno nacional, que sigue descargando el ajuste en los trabajadores y jubilados, aprovechando el respaldo electoral que tuvo y el apoyo que aún mantiene. No vemos que el costo del ajuste lo esté pagando ´la casta´, como prometió, sino los sectores de menores recursos. La restitución del impuesto a las ganancias, por ejemplo, que fue una conquista lograda después de una larga lucha, en la que tuvimos una marcada participación, lo tomamos como un claro retroceso. Porque como dijimos y seguimos repitiendo, el salario no es ganancia, sino una retribución al trabajo”.

“Milei sigue repitiendo que el objetivo es el déficit cero, como si el Estado fuera una empresa, y está equivocado. El Estado debe estar presente para equilibrar las desigualdades económicas e intervenir en la sociedad para lograr que las patronales y los monopolios hagan lo que quieran. Pero no, cada medida está dirigida a perjudicar al trabajador, como vemos con la reforma laboral, que se eliminan derechos adquiridos, se le perdonan las multas a las empresas que negrean y se cambia el cálculo de las indemnizaciones”, enfatizó.

Por otro lado, el dirigente que integra también la mesa directiva de CONADU, señaló: “Con esto de bajar el déficit, el gobierno ha provocado que una gran parte de los docentes hoy perciban ingresos por debajo de la línea de pobreza, lo cual plantea un drama tremendo. A lo cual debemos agregar el desfinanciamiento hacia el sistema universitario. Esto nunca lo habíamos visto y nos hace dudar seriamente acerca del lugar que ocupa la educación pública, la ciencia y la investigación en la concepción de este gobierno. En este día del trabajador, creo que más que festejar debemos reflexionar y comprometernos a seguir luchando para defender nuestros derechos y lograr el reconocimiento que nos merecemos”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author