23 mayo, 2024

DESPUÉS DE UN AÑO DE GESTIONES, LLEGÓ UN EQUIPO DE LABORATORIO CLAVE A LA UNIVERSIDAD DE LOS COMECHINGONES

Fue adquirido mediante el programa Equipar Ciencia, del desaparecido Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Permitirá el desarrollo de investigación y actividades académicas de la carrera Ingeniería de Recursos Hídricos.

Son 27 piezas, que van de los 150 a los 560 kilogramos. Entrada la noche del pasado lunes 29, después de casi un año de gestiones, trámites, avances y retrocesos, llegó por fin a la Universidad Nacional de Los Comechingones un container con el equipamiento que permitirá montar un avanzado laboratorio de fluidos para el desarrollo de la investigación en la ingeniería en Recursos Hídricos y otras carreras vinculadas al campo ambiental.

El camino de estas piezas, que en conjunto arman la Unidad Experimental de Estudios Hidráulicos e Hidrológicos, empezó a transitarse en mayo de 2023, cuando un equipo de la UNLC presentó un proyecto ante el ahora desaparecido Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Después de los trámites iniciales, en septiembre se inició el proceso de compra que quedó cerrado en diciembre de ese mismo año. Pese a la devaluación, la gestión de un equipo de la UNLC pudo avanzar y el instrumental llegó a salvo para su instalación, después de atravesar el océano desde Londres hasta Chile y después de cruzar por tierra la Cordillera de los Andes.

La rectora Agustina Rodríguez Saá anunció la gran noticia el martes en la segunda sesión del año del Consejo Superior. “Quería darles una gran novedad, una de las mejores de este año: anoche recibimos las unidades de laboratorio que financió el programa ‘Equipar Ciencia’. Este proceso pudimos cerrarlo en menos de un año”, dijo la Rectora con alegría.

En la sesión del Consejo Superior el secretario de Investigación Franco Todone aportó otros detalles técnicos: la unidad cuenta con un “banco de servicios comunes para experiencias de mecánica de los fluidos; un canal hidráulico abierto para ensayos y experimentos; un sistema para estudios hidrológicos avanzados; un banco para estudiar propiedades de fluidos e hidrostática y hasta piezas que permitirán simular lluvias y tormentas en laboratorio”.

Otras posibilidades son “el estudio del corrimiento de sedimentos, el movimiento de cargas, la socavación y la erosión provocada por el agua. También el estudio de la formación de características de ríos, arroyos, su desarrollo en el tiempo y la elaboración de pronóstico de caudales”.

Esta instalación será casi única en el país en cuanto a magnitud y tecnología. Además, su configuración tomó en cuenta las necesidades para el desarrollo de las investigaciones en esta región. (Prensa UNLC)

 

 

 

About Author