21 mayo, 2024

MASIVO ACATAMIENTO AL PLAN DE LUCHA INICIADO POR LOS EMPLEADOS JUDICIALES

Tal como lo habían anunciado la semana pasada, los empleados del Poder Judiciales iniciaron este lunes un severo plan de lucha en reclamo de una “urgente recomposición salarial”.

Tal como dispusieron en las asambleas previas realizadas en las tres circunscripciones judiciales, las medidas de fuerza se extenderán durante al menos tres semanas, las que serán progresivas y se irán intensificando cada siete días.

Durante esta semana habrá un “cese de actividades”, que en Villa Mercedes será 9 a 11, en tanto que en San Luis, Concarán y Santa Rosa la medida se efectivizará entre las 10 y las 12 horas.

El Sindicato Judiciales Puntanos enfatizó que el plan de lucha se resolvió “ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo frente al proyecto presentado oportunamente por el SiJuPu y los Colegios de Magistrados/as y Funcionarios/as de la provincia”.

El Secretario General del gremio, Luciano Cardarelli, sostuvo que el 60% de los empleados judiciales perciben ingresos por debajo de la linea de pobreza, resaltando que al ser un poder independiente del Estado, merecen un tratamiento diferenciado, porque dependen de ese único ingreso dado que no pueden desarrollar otra ocupación.

El dirigente agregó: “Esta es la única provincia del país que no recibió recomposición salarial, estamos casi últimos a nivel nacional”.

CRONOGRAMA

El plan de lucha que estableció el SiJuPu es el siguiente:

– Primera Semana de medidas de fuerza (06/05 al 12/05): Cese de actividades por dos horas en las tres circunscripciones judiciales, con manifestación en los edificios de tribunales.

Concentración:

San Luis de 10:00 a 12:00 (hall de Entrada)

Villa Mercedes de 09:00 a 11:00 (explanada del edificio)

Tercera Circunscripción de 10:00 a 12:00 (Pasillos de ingreso y espera de cada edificio judicial)

“Se trabajara únicamente en los casos habilitados y los previstos en el Artículo 20 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia (LOAJ) y quita de colaboración fuera del horario de atención al público, como así también en días y horas inhábiles, quedando siempre una guardia mínima de agente”.

– Segunda Semana (13/05 al 19/05): Continuarán las medidas de la primera semana y se añadirá el paro total de actividades de un sector determinado en las tres circunscripciones judiciales.

– Tercera Semana (20/05 al 26/05): Se mantienen las medidas de fuerza de la primera y segunda semana, más un paro total de otro sector determinado.

“Es fundamental destacar la importancia de la unidad y la lucha en este momento. Estamos comprometidos en conseguir una recomposición salarial que devuelva la dignidad a nuestros salarios y que permita que estos superen los valores de la canasta básica. Solo mediante la solidaridad y la acción colectiva podremos lograr este objetivo”, señaló Cardarelli.

 

 

 

About Author