19 mayo, 2024

OTRO DOLOR DE CABEZA PARA HISSA: EL PARO DE ATE PONE EN RIESGO EL SUMINISTRO DE AGUA EN LA CAPITAL

La secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad capitalina argumenta que los gremialistas no dejan ingresar los camiones a la planta potabilizadora de Puente Blanco y que la quema de neumáticos está perjudicando el proceso de transformación del agua cruda apta para el consumo humano, por lo que hay peligro de que los vecinos se queden sin el suministro.

Por su parte ATE San Luis informó que dispuso un paro por 72 horas luego de que concluyera la conciliación obligatoria y ante la falta de respuestas del municipio al pedido de recomposición salarial, transcurridos seis meses sin aumento de sueldo.

El secretario Legal, Técnico y de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de San Luis, Andrés Heredia, le pidió a la dirección de Relaciones Laborales de la provincia, Alberto Lindow, que declare la ilegalidad de la medida de fuerza que está llevando adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ya que perjudica el normal funcionamiento de los servicios públicos en la capital puntana.

Gastón Hissa y un nuevo enfrentamiento con ATE, que lidera Fernando Gatica.

En el escrito presentado ante Lindow, Heredia asegura que “en virtud de la medida de fuerza llevada a cabo en el día de la fecha (martes 7 de mayo) por ATE, se ha impedido el ingreso y egreso de los camiones destinados para uso, reparación prestación de los servicios básicos en el predio donde se encuentra la subsecretaría de Redes de Servicios, que tiene como función principal proveer el tratamiento de potabilización del agua cruda para la ciudad de San Luis, así como su distribución en todo el ejido municipal con eficiencia y calidad de manera continua, garantizando que sea apta para el consumo humano”.

En ese predio de la Av. del Fundador está la planta potabilizadora Puente Blanco, que es la que distribuye el agua que consumen los habitantes de la ciudad, una provisión que está en peligro debido al paro del gremio de los estatales, que llevó adelante una quema de neumáticos, cuyas partículas son esparcidas por el viento, “obstaculizando el proceso de potabilización desde su inicio hasta su finalización”.

La Municipalidad de San Luis considera que “se encuentra vulnerada la prestación del servicio básico esencial”, que representa el agua potable. Por eso pide con habilitación de día y hora que se declare la ilegalidad de la medida de fuerza llevada a cabo por ATE, que se extenderá hasta el jueves 9.

PARO POR 72 HORAS

ATE San Luis informó que  desde noviembre que no hay recomposición salarial a los empleados de la municipalidad de San Luis, motivo por el cual decidieron las medidas de fuerza.

“Luego de no llegar a ningún acuerdo de recomposición salarial con la Municipalidad de San Luis, habiendo finalizado la conciliación obligatoria dictada por el programa de Relaciones Laborales; el Consejo Directivo Provincial de ATE San Luis se encuentra llevando adelante un PARO por 72 hs.”, indicó el comunicado.

Agrega que “los y las trabajadoras municipales de diferentes sectores, cómo recolección de residuos, espacios verdes, centro de disposición final, corralón, han adherido a la medida de fuerza y se espera que durante la jornada se sumen más sectores”.

“La medida surge porque desde el mes de noviembre los trabajadores y las trabajadoras de la Municipalidad de San Luis, no han recibido ningún aumento, siendo que la inflación y el costo de vida no paran de aumentar. La mayor parte de los y las municipales se encuentran por debajo del índice de la pobreza y en muchos casos de la indigencia.  Se resienten los servicios e Hissa se mantiene inflexible”, concluyó ATE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author