19 mayo, 2024

ACTIVARON NUEVO SISTEMA DE ‘ALARMA CIUDADANA´, EN EL BARRIO PRINGLES DE VILLA MERCEDES

Este jueves por la tarde, el ministerio de Seguridad activó la aplicación en Villa Mercedes, durante un encuentro con los vecinos.

El barrio Pringles de Villa Mercedes ya está bajo la órbita del sistema de Alarma Ciudadana. En la esquina de Italia e Hipólito Yrigoyen se instaló el primer equipo, que cuenta con una sirena que puede ser activada por los vecinos o desde el centro de control del 911, ante alguna situación que puede estar relacionada con algún ilícito, accidente de tránsito o cualquier emergencia que requiera la intervención no solo de la Policía, sino también de bomberos, ambulancia e, incluso, personal municipal. El sistema se complementa con una aplicación para utilizar con el teléfono.

La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, fue quien durante la tarde de este jueves puso en marcha esta nueva política de Estado. En la presentación, remarcó que “esto es una inversión del Gobierno provincial en pos de más seguridad, ahora es sumamente importante la participación de los vecinos. De hecho, esto no funciona sin la participación de los vecinos. Se trata de un sistema tecnológico que, gracias a la colaboración de la Agencia de Ciencia y Tecnología a cargo del licenciado Pablo Guerreiro, se ha podido integrar la alarma que tiempo atrás se activaba a través de un pulsador manual, con algo que tiene todo el mundo, el teléfono celular”.

La funcionaria agregó que “el equipo que se instala en los postes se conecta directamente con el 911, momento en el que se activa la emergencia y se empiezan a generar la respuesta y los despachos, es decir quién va a llegar en respuesta de la emergencia. Los operadores del sistema sabrán en qué lugar se produjo la situación y se comunicarán con quien accionó la alarma. Así se reducen los tiempos de respuesta”.

Lo realizado este jueves es la primera etapa “en la que trabajamos el Gobierno, la Municipalidad y la comunidad en conjunto. Tenemos que entender que el abordaje de la seguridad requiere que todos tenemos que comprometernos e involucrarnos.

El intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, que participó del acto junto con la viceintendenta Silvina Galetto, resaltó “el agradecimiento al gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, y a la ministra, porque hace poquitos días los vecinos estaban en la calle manifestando por la inseguridad, principalmente en este barrio. Cuando Nancy (Sosa) me llamó por teléfono para plantear lo de ‘Alarma Ciudadana’, pedimos empezar por el barrio Pringles”.

“Quiero llevarle tranquilidad a la comunidad –continuó el edil-, porque estamos trabajando en forma conjunta Gobierno y municipio. La inseguridad no tiene bandera política, por lo que vamos a seguir trabajando en este caso y seguiré acompañando al Gobernador en todo lo que sea para el bien de nuestra ciudad”.

Por último, David Mediavilla, vecino del barrio Pringles, utilizó frente a los presentes y por primera vez la aplicación, accionándose al instante la sirena, para recibir segundos después el llamado del 911 para conocer qué situación acontecía. Al enterarse el operador de que se trataba de una prueba, brindó la información que en tiempo real había llegado a su mesa de trabajo.

Se espera en breve continuar con la colocación de más alarmas en diversos puntos de Villa Mercedes, estimándose que el alcance de las sirenas, que cumplen además un efecto disuasorio, es de aproximadamente 200 metros a la redonda.

 

 

 

 

 

 

About Author