19 mayo, 2024

HUBO UN DISPAR ACATAMIENTO AL PARO Y LOS GREMIOS SE MOVILIZARON EN SAN LUIS

El paro de este jueve en nuestra provincia se cumplió con un dispar acatamiento, puesto que casi no se percibió en el comercio, la industria y los servicios y fue un poco más visible en los bancos, algunos organismos públicos, escuelas y universidades.

Uno de los principales factores por los que no tuvo un impacto significativo la protesta fue que la UTA comunicó que adheriría a la medida recién a partir de las 16:00 hs.

En San Luis se realizó una concentración que congregó a diferentes gremios y organizaciones sociales, que protestaron contra la reforma laboral y la Ley Bases, entre otros cuestionamientos a la política económica del gobierno nacional.

El acto se desarrolló en la esquina de San Martín y avda. Illia, en horas del mediodía.

Las columnas más numerosas las aportaron afiliados a ATE, Camioneros y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en tanto que también hubo presencias de la CTA Autónoma, el Movimiento Evita, Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), Uocra, La Bancaria, Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gráficos, Viajantes, Unión Tranviarios Automotor, UPCN, Federación de Obreros, Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (Apunsl), Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Sindicato Judiciales Puntanos, APTS y Gastronómicos.

Las consignas acompañadas con el sonido de bombos y tambores reclamaron a los legisladores nacionales que no acompañen la aprobación de la Ley Bases que “vulnera a los derechos de los trabajadores”.

El secretario general de ADU, Diego Costa que fue el único orador al leer un documento, en el que reprochó que “se han eliminado los programas de ayuda alimentaria y se ha paralizado la obra pública en las barriadas. La situación económica empeorará con la aprobación de la Ley Bases que incluye medidas como la flexibilización laboral y la privatización”.

El pronunciamiento agrega; “En los cuatro meses de gestión de Milei se generaron millones de nuevos pobres, los precios subieron drásticamente y sin subir los salarios, lo que llevó a que la mayoría de los trabajadores estén por debajo de la línea de pobreza”.

Acusaron que el Gobierno nacional, a pesar de ser minoría en el Congreso, logró aprobar “leyes controvertidas mediante prebendas a las provincias, aprietes y otras maniobras, logrando el voto favorable de 142 legisladores en la Cámara de Diputados”.

Además señalaron que “según lo que indica la Constitución, esos diputados deberán ser juzgados por infames traidores a la patria, ya que le dieron media sanción a una ley que profundiza el hambre”.

“Hoy hacemos una nueva acción gremial, en defensa propia y en defensa de la patria. La unidad hace la fuerza, la división favorece al patrón y a los planes del gobierno. Vamos por el trabajo y en defensa de la producción nacional, por la recuperación de los ingresos populares frente a la escalada inflacionaria, contra la política de ajuste y declinación de la soberanía nacional. Decimos no al DNU 70/2023, no a la Ley Bases y no al protocolo de criminalización de la protesta de Bullrich”.

VILLA MERCEDES

En Villa Mercedes funcionaron las estaciones de servicio, supermercados, industrias, la mayoría de los comercios y almacenes barriales.

En las escuelas hubo clases y el ausentismo también fue dispar, en tanto que en el Hospital Juan Domingo Perón se observó una marcada adhesión entre  los afiliados a ATSA y menor en técnicos y profesionales, lo que resintió la atención al público.

La dirigencia gremial nucleada en la CGT se reunió cerca del mediodía en la sede de calle Chacabuco, para evaluar el desarrollo de la protesta, con la presencia de representantes de distintos sectores.

“Como hemos dicho en otras oportunidades, este paro es en defensa propia, de nuestros derechos, del convenio colectivo de trabajo, todo lo cual se pretende eliminar o cambiar a través de la reforma laboral y la ley bases”, apuntó Aníbal Gómez, uno de los secretarios generales.

Agregó que “estamos sufriendo uno de los peores ajustes, tanto los trabajadores como los jubilados, y eso es indudable. Lo vemos en el sector de los empleados públicos, tanto a nivel nacional, que además están siendo despedidos, como a nivel provincial, con salarios congelados. Pero también vemos que cae el consumo y la actividad industrial, mientras el gobierno insiste en extorsionar a los gobernadores para que sus legisladores voten un ajuste peor”, enfatizó.

Uno de los sectores más movilizados fue el personal del IFDC, que efectuó manifestaciones sobre calle 9 de Julio y también en el interior del edificio.

En tanto que en la Municipalidad la atención fue normal en casi todas las áreas, salvo en Servicios Públicos, donde se registró la adhesión de algunos empleados.

 

 

 

About Author