21 mayo, 2024

PRISIÓN PREVENTIVA AL EX POLICÍA QUE DISPARÓ A DOS HOMBRES Y AGREDIÓ A UNA MUJER

El juez de Garantías Juan Manuel Montiveros Chada ordenó este jueves la prisión preventiva para Wenceslao Ledesma, acusado de dispararles con un arma calibre 38 a dos vecinos del barrio 1° de Mayo, en la ciudad de San Luis, y de golpear y amenazar a una mujer en el barrio República.

Los hechos ocurrieron el 23 de mayo pasado. El primero sucedió a las 14 y el segundo a las 21.

La medida de coerción será por 120 días mientras continúa la investigación. El expolicía fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial bajo la imputación provisoria de homicidio en grado de tentativa en dos hechos y amenazas con arma de fuego y daños. El acusado declaró y dijo que fue víctima de robo y que no había disparado con intenciones de matar a nadie.

Sin embargo, para el fiscal N° 1 de San Luis, Francisco Assat Alí, el propósito fue el de matar: “Tenemos acreditado hasta ahora que la intención, por el lugar donde fueron los disparos y por las lesiones que provocó, ha sido la de matar y por una circunstancia como la falta de puntería, no se produjo el resultado muerte”. La audiencia de este jueves fue la reanudación de la que se había iniciado la semana pasada, donde Ezequiel Domínguez, abogado de Ledesma, solicitó y obtuvo la prórroga de detención de ocho días.

Ledesma, que pertenecía a la Policía de San Luis y se encontraba en situación de disponibilidad hace más de un año, fue imputado por la Fiscalía por dos hechos ocurridos presuntamente el 23 de abril: la primera acusación es por violación de domicilio, daños y amenazas calificadas por el uso de arma, todo en concurso real, en perjuicio de la ciudadana Patricia Rosales; y la segunda por homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y cuyas víctimas son Alexis Rivero y Alexis Suárez.

En la primera audiencia, la fiscal adjunta, Roxana Alcaraz, relató el martes 23 de mayo, aproximadamente a las 14 horas, el acusado llegó hasta la Manzana 700 del Barrio La República, irrumpió con un arma en el domicilio de Patricia Rosales y preguntó por Alexis Suárez, hijo de la mujer. “Como la señora no sabía, Ledesma se enoja y la golpea en el estómago. También le dijo que como a él le habían robado el teléfono, se iba a llevar el de la mujer, pero como no lo logra le trizó la pantalla. Antes de irse Ledesma amenazó a Rosales con prenderle fuego la casa”, narró la fiscal.

De acuerdo a la teoría del caso de la Fiscalía, unas horas después, cerca de las 21, Suárez salió a dar unas vueltas por el Barrio 1° de Mayo cuando ve a los lejos al imputado con un arma en la mano y acompañado por dos personas. Suárez intenta alejarse, pero Ledesma le dispara y el proyectil le roza el cuero cabelludo. “Suárez se dirige a la casa de Alexis Rivero quien es atendido por su padre, Eulogio Rivero. En ese momento Suárez mira hacia atrás y dice ´ahí vienen´, ingresa a la vivienda, salta el tapial que da al fondo y llega a la casa de su abuela para ponerse en resguardo”, dijo la fiscal adjunta.

Alexis Rivero, sorprendido de la situación, asoma su cabeza hacia la calle para ver de quién huía su vecino y, en eso, siente un proyectil que le impacta en el rostro. “Él lo define como un fogonazo, que le quemaba la cara. Recuerda que en la casa estaba su papá, su cuñado y dos niños y ni bien cierra la puerta se desvanece”, agregó Alcaraz. El proyectil ingresó por su boca, la recorrió en su interior y salió por su cachete izquierdo. Le perforó esa parte de la cara. La víctima fue trasladado al Hospital Carrillo donde logran estabilizarlo y le dan el alta horas después, con un tiempo de curación de entre 30 y 35 días. Suárez también fue revisado por los médicos, quienes dan cuenta que poseía una lesión cortante en su cabeza de seis centímetros.

 

 

 

About Author