23 mayo, 2024

LA UNVIME DICTARÁ EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN UNIÓN

El Dr. Marcelo Sosa firmó un convenio marco de colaboración con el intendente de la localidad de Unión, Marcos Espósito, oportunidad en que anunció el dictado del Profesorado de Educación Primaria.

El acto se desarrolló el viernes en la intendencia del sur de nuestra provincia, con la presencia de diputados provinciales del Departamento Vicente Dupuy, los intendentes de Bagual, Navia y Anchorena; autoridades municipales, concejales, directores de escuela e invitados especiales.

El Rector viajó acompañado por la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Roxana Tropich; los secretarios de Infraestructura Jorge Abdala, y de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Damián Riera; el Director de Comunicación Estratégica Eduardo Gargiulo, y la Coordinadora de Promoción de Carreras, Romina Suárez.

La actividad se inició con una reunión que el equipo de gestión mantuvo con el intendente y sus funcionarios. Posteriormente se trasladaron a la sede del Concejo Deliberante, donde los ediles leyeron y aprobaron un proyecto en el que declaran de interés legislativo la firma del convenio entre la UNViMe y la Municipalidad de Unión.

Posteriormente el intendente invitó al rector y su equipo a visitar las instalaciones de un “Punto Digital”, que cuenta con aulas, mobiliario, computadoras, sanitarios, cocina y un amplio salón, que será el lugar donde funcionará la futura extensión áulica.

Tras la recorrida los presentes regresaron al edificio municipal, donde se concretó la firma del convenio marco.

MARCOS ESPÓSITO

El jefe comunal agradeció a las autoridades de la universidad su presencia como asimismo a los intendentes de Anchorena, Eduardo Baigorria; Bagual, Marcelo Ulloa, Navia, Osvaldo Olivera; los diputados provinciales Claudia Dassa y Carlos Altamiranda; el presidente del Concejo Deliberante de Unión, Daniel Panelo, y miembros del cuerpo, y a los directores de escuelas, entre otros.

Recordó que “las primeras gestiones se iniciaron hace seis años, en abril de 2018, incluso se formó una comisión pro-universidad, pero se paralizaron tras la llegada de la pandemia y posteriormente por distintos motivos”.

Marcos Espósito destacó asimismo la ejecutividad del rector: “Nos reunimos el 18 de abril, hablamos sobre el tema y me dijo que el 10 de mayo viajaba para firmar el convenio y aquí está, cumpliendo con su palabra”.

“Para nosotros este es un día de gran alegría, porque vemos que ahora sí se va a cumplir el sueño de tener una carrera universitaria en nuestro querido pueblo de Unión, para que estudien nuestros jóvenes, muchos de los cuales no pueden trasladarse más de 200 km hasta otras ciudades”, dijo emocionado, resaltando en ese sentido “el apoyo que siempre expresó a este proyecto la Directora Roxana Tropich”.

Asimismo, explicó que su gestión hará un esfuerzo económico importante para solventar los gastos de docentes y de funcionamiento, pero “lo podemos hacer porque tenemos una gestión ordenada y austera y administramos con cuidado nuestros recursos”.

Por otra parte, agradeció el respaldo que manifestaron los señores concejales de Unión al aprobar la Declaración N° 001-2024, en la que se “Declara de Interés Legislativo y Municipal la visita del Dr. Marcelo Sosa, Rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, como así también la firma del Convenio Marco entre la UNViMe y la Municipalidad de Unión”.

PALABRAS DEL RECTOR

El Dr. Marcelo Sosa agradeció el recibimiento de las autoridades municipales y el apoyo de los señores concejales, “puesto que este proyecto nos excede en nuestro mandato, por lo que era necesario darle un marco de continuidad más allá de las gestiones del Sr. Intendente y de este rector”.

“Soy un hombre nacido en el interior, por eso comprendo el valor que tiene esta iniciativa para todos nosotros. Lo que significa para ustedes ofrecer a los jóvenes de la región la posibilidad de estudiar una carrera de grado y profesionalizarse”, señaló.

En cuanto a la iniciativa, destacó que “estamos humanizando la educación, esto no es para nosotros, estamos pensando en aquellos que ni siquiera han nacido, pero que serán educados seguramente por los futuros egresados de esta carrera. Porque si la educación no es esperanza, entonces es otra cosa”.

Añadió que este proyecto se va a hacer realidad, por la decisión que ha tenido el sr. Intendente y su equipo, de garantizar el apoyo institucional y económico de su gestión. Por eso quiero confirmar que Unión va a contar desde el año próximo con el dictado del Profesorado de Educación Primaria”, anuncio que cosechó el sostenido aplauso de los presentes.

El rector propuso que como próximos pasos, la municipalidad designe un “coordinador territorial”, que será el nexo con la universidad, para planificar la apertura de las inscripciones; en agosto firmar el convenio específico y a continuación dar inicio al curso de nivelación, con una conferencia a su cargo y la presentación del cuerpo docente ante los ingresantes.

Al término del acto las directoras y docentes presentes se acercaron a saludar al rector, a quien recordaban por su paso como ministro de Educación de la provincia, en el período 2011-2015.

 

 

 

 

About Author