16 junio, 2024

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE CONADU RATIFICÓ LAS MEDIDAS DE FUERZA DEL 22 Y 23 DE MAYO

Con la participación de 22 Sindicatos de Base en una reunión virtual realizada este viernes por la tarde, se analizó la situación universitaria y se ratificó el Plan de Lucha definido por el Frente Gremial Universitario para los días 22 y 23 de mayo, con una jornada nacional de protesta y un paro nacional universitario.

Así lo confirmó el Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores (ADOI) de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Ing. Arnoldo Pucci.

“Ante la falta de respuesta del gobierno a las demandas del conjunto del sistema universitario para resolver la crisis provocada por el brutal ajuste presupuestario y salarial, los gremios de base de CONADU ratificamos la continuidad del plan de lucha, que se profundizará en la medida en que no se revierta la situación que denunciamos”, sostuvo el dirigente.

El comunicado de la federación gremial agrega textual:

Los representantes de los gremios de base coincidieron en que sin solución al problema salarial no habrá solución a la crisis presupuestaria de las universidades. Pero tampoco se resolverá el problema universitario en el marco de un país que está siendo destruido por la política de saqueo que impulsan Javier Milei y sus socios. La universidad pública es un factor decisivo para construir y sostener una Argentina muy diferente a la que se proyecta en la Ley Bases.

“Habiendo transcurrido casi un mes de la histórica Marcha Universitaria, no ha habido respuestas concretas ante la propuesta del Frente Sindical Universitario para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos meses y garantizar que ese retroceso no vuelva a producirse, garantizando que no vuelva a haber trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes bajo la línea de pobreza” señaló Carlos de Feo.

Durante el desarrollo del Plenario se informó de una convocatoria a Paritarias para el día lunes, no obstante eso se ratificó la continuidad del Plan de Lucha acordado ya que no hay una propuesta concreta a considerar.

En el mismo sentido, se decidió repudiar públicamente el desfinanciamiento al que se está sometiendo a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, y a la falta de pago de salarios de todos/as sus trabajadores (Docentes y No Docentes) desde hace 5 meses.

Se definió además convocar a movilizar el día que se trate la Ley Bases, expresando con claridad su total rechazo.

Finalmente, el Plenario resolvió por unanimidad repudiar las graves amenazas que recibieron la Presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes y un estudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, así como también la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario. Al mismo tiempo la CONADU manifiesta su total solidaridad y apoyo.

Resoluciones:

  • Ratificar el Plan de Lucha definido por el Frente Gremial Universitario para el 22 y 23 de mayo.

  • Repudiar el desfinanciamiento al que se está sometiendo a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, y a la falta de pago de salarios de todos/as sus trabajadores (Docentes y No Docentes) desde hace 5 meses.

  • Convocar a movilizar el día que se trate la Ley Bases, expresando con claridad su total rechazo.

  • Repudiar las amenazas que sufrieron los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, al tiempo de manifestar su total solidaridad y apoyo.

Participaron: ADOI / FEDUBA / UNM / SIDIU / ADAI / SIDIUNT / ADUNOBA / ADUNA / COAD / ADUNSE / ADUNSADA / AGDU / SIDIUNLAR / ADULP / ADUNTREF / ADIUNQ / ADUFOR / ADUNMa /AFUDI / ADUC / SIDUNCU / SUDHUR.

 

 

 

About Author