21 mayo, 2024

LA CÚPULA DEL PODER JUDICIAL PIDIÓ “URGENTE” AUMENTO PRESUPUESTARIO AL GOBIERNO

Este jueves el Superior Tribunal de Justicia en pleno, reiteró al Gobernador de la provincia que fije y lleve a cabo la audiencia acordada en reuniones anteriores, a los fines de tratar y definir soluciones concretas a la recomposición salarial, recursos humanos e infraestructura de los tribunales, para garantizar una adecuada prestación del servicio de justicia.

De esta manera el máximo tribunal de justicia de la provincia se sumó a los reclamos que vienen elevando distintos sectores que demandan al gobierno una recomposición salarial, teniendo en cuenta el virtual congelamiento que rige desde noviembre, en medio de un brutal aumento del costo de vida.

Al respecto, el alto cuerpo expresó que “es de urgente necesidad contar con una actualización de las partidas presupuestarias asignadas al Poder Judicial de San Luis, facultad que es propia del Poder Ejecutivo prevista en el ordenamiento jurídico vigente, sin necesidad del dictado de una nueva ley durante el correspondiente año”.

En este sentido, solicitó al Poder Ejecutivo provincial dar una “pronta solución al reclamo planteado por el Sindicato Judiciales Puntanos como así también por los Colegios de Magistrados y Funcionarios -el cual acompañan- ante la falta de aumentos salariales desde noviembre de 2023, afrontando un proceso inflacionario del 106,56 %, que coloca a la Justicia de San Luis dentro de las tres poderes judiciales del país con los haberes más bajos, según lo informado por la Federación Argentina de Magistrados”.

El STJ agrega: “Es de público conocimiento, que las causas judiciales han aumentado de manera exponencial, y que las mismas son llevadas adelante por un número de personas “que no alcanza ni a la mitad de trabajadores que componen los poderes judiciales de provincias de similares características estructurales y demográficas”.

En otro de los aspectos reclamados, el Poder Judicial de San Luis cuenta con una planta de 1323 agentes, cuando la misma está prevista -en el presupuesto 2023- en 1440 y 1560 para el corriente ejercicio. En este sentido, el STJ consideró que es necesaria la inmediata cobertura de las vacantes previstas en los próximos meses (120 personas entre empleados, funcionarios y magistrados).

Finalmente, sobre la Infraestructura necesaria para mejorar el funcionamiento judicial, requirió la incorporación de nuevos espacios físicos para el desarrollo de los distintos organismos judiciales en la ciudad de San Luis, ya que la disponibilidad edilicia actual no permite trabajar con los mínimos requerimientos funcionales -tanto de empleados como de los justiciables que asisten- realzando dicha problemática en las actuales instalaciones donde funciona la Unidad de Abordaje Fiscal.

La presente solicitud fue firmada por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Allende, y los Ministros: Dres. Carolina Monte Riso, Cecilia Chada, José Guillermo L’huillier y Jorge Levingston.

AUDIENCIA

Por otro lado, el pasado lunes 13 de mayo, el SiJuPu presentó una nota a los/as Ministros/as del Superior Tribunal de Justicia, solicitando una reunión donde participen también los Colegios de Magistrados/as y Funcionarios/as de la provincia de San Luis, a los efectos de continuar la mesa de trabajo conformada para buscar soluciones a la urgente necesidad de una recomposición salarial y poder conocer las últimas novedades de las gestiones realizadas sobre el Proyecto Funcional y Salarial del Poder Judicial.
Ayer el gremio judicial informó que les concedió la audiencia para el día martes 21 de mayo a las 12:00 hs, en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia ubicado en la ciudad de San Luis.

“En consecuencia, al siguiente día hábil se debatirán los resultados de dicha reunión durante el cese de actividades y estado de asamblea permanente que estamos llevando a cabo. Continuemos en unidad con nuestra lucha por la justicia y la dignidad salarial”, concluyó el comunicado del SiJuPu.

ANTECEDENTE

El 20 de febrero pasado el gobernador Claudio Poggi recibió en su despacho a los miembros del STJ. Los funcionarios abordaron entonces “temáticas de coordinación presupuestaria, de seguridad y seguridad jurídica para alentar la inversión privada y preservar las fuentes laborales del sector”, según informó la ANSL.

El encuentro, que fue el primero desde la asunción de las nuevas autoridades de ese organismo, se extendió durante dos horas en el despacho del primer mandatario.

Se acordó mantener este tipo de encuentros en forma periódica entre los distintos poderes del Estado, pero luego la relación se enfrió, a pesar que hubo reuniones de ministros con el SiJuPu, por la falta de respuestas concretas por parte del gobierno.

 

 

 

 

 

 

About Author