23 mayo, 2024

OLA DE FRÍO: CORTAN EL GAS A INDUSTRIAS Y EL GNC EN ESTACIONES DE SERVICIO DE TODO EL PAÍS

Las distribuidoras ejecutaron los cortes para priorizar a los usuarios de consumo de gas residencial. La medida afecta a industrias y estaciones de servicio de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro.

Las distribuidoras de gas interrumpieron el suministro a grandes industrias y a decenas de estaciones de servicio de todo el país por las bajas temperaturas.

Según pudo saberse, al menos un centenar de estaciones de servicio en distintos puntos del país suspendieron la venta de GNC luego de que la distribuidora Camuzzi decidió cortar el suministro en medio de la primera ola de frío.

La medida se atribuye a la llegada de las bajas temperaturas, ya que la compañía priorizó a los usuarios de consumo de gas residencial.

Las industrias afectadas son las que cuentan con contratos de gas interrumpibles ante casos de necesidad y urgencia y permitir mantener el abastecimiento de gas a quienes son consumidores prioritarios.

Entre las provincias afectadas se encuentra la provincia de Buenos Aires -en ciudades como La Plata, Mar del Plata y Tandil-, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro.

Esta situación afectó mayormente a los playones de La Plata, donde ya hay entre 30 y 35 estaciones afectadas. En esta línea, según explicó la Cámara de Expendedores de GNC, el 90% de las estaciones de servicio tienen contratos interrumpibles. Esto quiere decir que las proveedoras pueden suspender el servicio en caso de que crezca la demanda domiciliaria.

Según explicaron desde la Cámara de Expendedores de GNC, el corte de suministro de gas se debe a las bajas temperaturas y otros problemas técnicos como el transporte.

“El objetivo de fondo busca básicamente privilegiar el gas disponible en los caños troncales para abastecer la demanda prioritaria: hogares, comercios, hospitales, organismos oficiales, escuelas”, explicó a Reuters Rodrigo Espinosa, portavoz de Camuzzi Gas Pampeana, que abastece a 269 gasolineras en el interior de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de La Pampa. De ese total, se vieron afectadas alrededor del 50%, agregó.

ESTACIONES DE SERVICIO RECLAMAN LA “INMEDIATA” NORMALIZACIÓN

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) reclamó la “inmediata” normalización del suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) a todas las estaciones de servicio del país.

Cecha emitió un comunicado donde solicitó una “urgente solución” para los estaciones de GNC. “Ponemos en conocimiento de la población que se están registrando restricciones operativas ordenadas en principio por las distribuidoras Camuzzi y Gasnor a las estaciones de servicio de expendio de GNC, por aparentes razones de fuerza mayor. Ello ha ocasionado el corte del suministro de GNC en varios partidos de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro”, advirtieron desde la entidad que reúnen a más 4.000 bocas de expendio.

Pero además, los estacioneros alertaron que si continúan las bajas temperaturas, “existe la posibilidad concreta de que esta situación se extienda a otras distribuidoras y en consecuencia a otros centros urbanos del país”.

“Aclaramos que nuestras estaciones asociadas a lo largo y lo ancho del país son completamente ajenas al hecho planteado e instamos a todos los actores del sistema, y en especial a los estamentos administrativos pertinentes, a que se regularice en forma inmediata el suministro, asumiendo que dicha coyuntura es en gran parte heredada”, completaron.

“Debe quedar claro que la situación planteada no solo va en detrimento del mantenimiento de nuestros negocios, sino que perjudica directamente a nuestros clientes. Por ello, se impone una urgente solución del tema”, concluyeron.

QUÉ PASARÁ CON EL SUMINISTRO DE GAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La restricción también llegó a empresas e industrias con altos consumos de gas que están bajo los mismos convenios con interrupción. Según estimó Olivero, hay “gas suficiente y con excedente, pero está en Vaca Muerta”, por lo cual señaló que el problema principal se encuentra en el transporte.

Esta situación, además, ya preocupa a los usuarios y los propietarios de las estaciones de servicio, que entienden que se perjudica tanto al consumo como a la rentabilidad de los empresarios.

En este sentido, aún no está definido hasta cuándo continuará la medida. Anteriormente, este tipo de situaciones se resolvía con la provisión de GNL (gas natural licuado) que llegaba en barcos. Sin embargo, es un producto que hoy cuesta cuatro veces más y, en otros años, era subsidiado por los gobiernos. “Ahora eso no va a ocurrir y entonces no sabemos cuándo restituirán el servicio para todos”, concluyó Olivero.

 

 

 

 

 

 

About Author