16 junio, 2024

UNSL: EL CENTRO UNIVERSITARIO LA TOMA REALIZÓ SU PRIMER ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS

Más de 70 personas recibieron el certificado por haber aprobado una o dos diplomaturas de extensión que se dictaron el año pasado en el Centro Universitario de La Toma de la Universidad Nacional de San Luis.

El acto se llevó a cabo en la Escuela Técnica 28 “Juan Martín de Puerredón” de la localidad sanluiseña, con la presencia de autoridades universitarias, municipales, educativas y familiares de quienes recibieron los diplomas.

La mesa académica estuvo encabezada por el Vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, acompañado por el Secretario de Extensión Universitaria, Abg. Manuel Castillo, la Concejala Mayka Garoglio, a cargo del ejecutivo municipal y la Directora de la escuela anfitriona, Dioly Domínguez.

En sus palabras el Vicerrector Flores, a cargo del Centro Universitario La Toma, destacó que “estas acciones demuestran, que la universidad pública sigue siendo un bastión esencial en el desarrollo de la Argentina, un pilar en el desarrollo regional. Entendiendo que la universidad pública le tiene que dar una respuesta a las demandas de la gente, es decir del territorio, y debe promover el federalismo y el fortalecimiento de las distintas localidades que colaboran el desarrollo”.

En la primera parte del acto se entregaron los certificados de la Diplomatura “Proyectos Educativos: Cajas de Herramientas para Promover Formación, Cultura, Ciencia y Deporte en la Escuela Pública”, trayecto académico que busco brindar un set de recursos teórico prácticos para hacer de la escuela un espacio de transformación, de formación y de experiencia comunitaria con el conocimiento y las actividades educativas. Se parte del concepto de Deleuze y Foucault sobre el saber cómo una “caja de herramientas”, precisamente porque permite comprender el espacio educativo como un lugar de interacción entre saberes y prácticas que trascienden la escuela pero que le nutren desde el sentido de pertenencia y de comunidad que inspiran el conocimiento, el deporte, la ciencia y la formación en general.

Luego fue tiempo de los que recibieron su certificado por haber aprobado la Diplomatura en “Emprendedurismo, Innovación y Economía Social”, que tuvo como objetivos pensar nuevas iniciativas vinculadas con el emprendedurismo y la económica social, evaluando cómo abordar a futuro las políticas de este sector a nivel local. Promover el debate sobre las diferentes alternativas que plantea la economía solidaria en el contexto económico y social actual, acercando las diferentes iniciativas y emprendimientos de economía solidaria con énfasis en las ferias populares. Incorporar herramientas específicas de gestión y evaluación que permitan identificar contextos y elaborar planes de acciones eficientes y eficaces. Sensibilizar a las personas, entidades y colectivos sociales sobre la importancia e incidencia de las economías alternativas en el presente. Adquirir instrumentos que contribuyan a los procesos de innovación, su implementación, mejoren la competitividad y el impacto de sus resultados. Integrar los conocimientos y ejes transversales como los enfoques de género, Derechos Humanos, juventud, asociativismo y desarrollo sostenible.

 

 

 

 

 

About Author