16 junio, 2024

DIA DEL SOLDADO AERONÁUTICO

El 23 de mayo de 1912, recibía su brevet de piloto civil el soldado conscripto Pablo Teodoro FELS, por entonces el piloto más joven del mundo y es precisamente en recordación de esa fecha que cada 23 de mayo se festeja el día del SOLDADO AERONÁUTICO.

FELS une en un vuelo la ciudad de Buenos Aires con Montevideo, por sobre el rio más ancho del mundo y en el mes de diciembre de 1912 despega de la recientemente creada Escuela de Aviación Militar, sita en el Palomar provincia de Buenos Aires, a bordo de su avión Bleriot de 50 HP, y tras volar DOS (2) horas y VEINTIDOS (22) minutos, aterriza en “Carrasco del Soldado”, lugar próximo a la capital uruguaya.

Tras su raid, Pablo Teodoro FELS, recibió las insignias de Cabo Conscripto y su vida quedaría ligada para siempre a la actividad aérea nacional.

FELS había consumado una hazaña, que cubría de gloria las alas de la patria, así como los Soldados Clase 1963, que resaltaron los valores de la perseverancia, empeño en la lucha, el sacrificio de los que nos precedieron y la actitud que debe mantener el Soldado, como lo demostraron: Guillermo GARCIA, Héctor BORDON, Mario LUNA, Luis SEVILLA y Héctor AGUIRRE,  quienes quedaron en MALVINAS y no dejaron margen de flaqueza o desaliento, al brindarse por la patria dando las muestras más acabadas de dignidad y coraje que no puede ser acalladas y que por el contrario, es una condición por la cual debe vivir, que se manifiesta siempre en las acciones de los hombres de honor.

En la actualidad se encuentra el “Servicio Militar Voluntario” donde varones y mujeres por decisión propia ingresan a la Fuerza Aérea Argentina, brindando su esfuerzo y dedicación personal, recibiendo la capacitación, educación e instrucción para desempeñarse dentro del Sistema de Defensa Nacional. Los soldados desarrollan además actividades administrativas y aquellas necesarias para el mantenimiento cotidiano de las Unidades.

Muchos acontecimientos, a través del tiempo tienen significación especial y la experiencia indica que ser “SOLDADO AERONÁUTICO” es una de las más recordadas en la vida de los hombres y mujeres que pasaron por las Unidades de la “Fuerza Aérea Argentina”.

La V BRIGADA AÉREA con motivo de esta conmemoración desea en este día saludar especialmente a todos los ex soldados que realizaron el Servicio Militar Obligatorio en esta Cuna de Halcones y agradecerles la disposición de siempre y su sentido de pertenencia.

Prensa V Brigada Aérea (Colaboración: Jorge Sachi)

 

 

 

About Author