25 junio, 2024

EL CONSEJO SUPERIOR APROBÓ LA PRIMERA CARRERA DE POSGRADO QUE DICTARÁ LA UNVIME

Se trata de una Maestría en Docencia Universitaria, que será gratuita para el personal de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Este lunes se reunió el Consejo Superior y durante la sesión procedió a aprobar por unanimidad el dictado de esta capacitación, la primera en su tipo que dictará la universidad.

El rector Marcelo Sosa agradeció al Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, institución que financiará el dictado a través de la UNViMe, como asimismo las gestiones del vicerrector Santiago Farenga y al equipo docente que trabajó en la elaboración del proyecto por parte de Secretaría Académica y de Posgrado: Enrique Chiesa, Ana María Pedernera y Patricia Ivanchi.

«La creación de la primera capacitación de posgrado de nuestra universidad constituye un paso relevante y trascendente en la vida institucional. Lo hacemos pensando en colaborar en la formación de nuestro cuerpo docente, lo cual redundará en un beneficio concreto en la calidad educativa y en nuestros estudiantes», agregó.

Al someterse a consideración, la propuesta fue votada en forma unánime por el pleno de consejeros, quienes acompañaron la aprobación con un sostenido aplauso.

DETALLES

A partir del convenio de cooperación y financiamiento, realizado con la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), es que será posible poner en marcha la primera Maestría en Docencia Universitaria con modalidad a distancia, en nuestra casa de estudios.

Objetivos del Posgrado:

– Formar para la investigación de las múltiples dimensiones de la docencia universitaria.

– Profundizar la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios. Formar para el diseño de la enseñanza atendiendo los diferentes estilos de pensamiento y la diversidad de abordajes del sujeto en el aprendizaje.

– Brindar herramientas teórico prácticas para la toma de decisiones en el campo de la enseñanza universitaria, en base a su diagnóstico de la situación de las y los estudiantes en diversos contextos.

– Diseñar e implementar estudios destinados al diagnóstico, seguimiento y evaluación de los aprendizajes y los procesos de formación en general y en particular de las dinámicas en procesos de innovación o cambio.

– Capacitar para intervenir en la definición de diseños curriculares y en proyectos de desarrollo curricular.

– Abordar el diseño de dispositivos que permitan a la Universidad generar patrones de validación de calidad.

La Maestría en Docencia Universitaria es de carácter académica, modalidad a distancia, y su plan de estudios es semiestructurado.

Se desarrollará a través de tres ciclos de interacción pedagógica con un total de 750 horas totales (30 créditos), más 2250 horas (90 créditos) destinadas a la producción del trabajo final, lo que totaliza 3.000 horas para toda la carrera (120 créditos).

 

 

 

 

 

 

 

About Author