25 junio, 2024

PRESENTAN EL LIBRO “CIBERDELITOS: CÓMO INVESTIGAR EN ENTORNOS DIGITALES”

Con los propósitos de colaborar con los procesos de investigación de delitos en entornos digitales y de concientizar en materia de educación digital, el Fiscal titular de una de las primeras Fiscalías del país especializada en delitos informáticos, Dr. Lucas Moyano, presentará en San Luis el libro de su autoría: “CIBERDELITOS: CÓMO INVESTIGAR EN ENTORNOS DIGITALES”.

La presentación tendrá lugar este miércoles 29 de mayo, a las 17:30hs. en el Aula 2 del Edificio Juan Pablo II, de la Universidad Católica de Cuyo, ubicada en calle Felipe Velázquez 471, ciudad de San Luis. La convocatoria es para jueces, funcionarios, abogados del foro local, fuerzas de seguridad, profesionales afines, estudiantes universitarios y público interesado en la materia.

REGISTRE SU INSCRIPCIÓN AQUÍ

El Dr. Moyano es Agente Fiscal del Departamento Judicial de Azul, Provincia de Buenos Aires y en sus comentarios sobre su libro, ha manifestado que esta obra bibliográfica es resultado de su experiencia al frente de la Unidad Fiscal de Investigación.

“Intenté hacer un libro para ayudar a aquel que quiere iniciarse en la investigación de entornos digitales. Por eso lo pensé en términos sencillos de explicar, que le sirva a un estudiante, le sirva un policía, le sirva a un judicial, o aquella persona que le interese ver cómo se investiga. Por eso lo que intenté es ser práctico y didáctico”.

“Es necesario generar una ciudadanía digital, en el sentido que los niños y niñas debería recibir una educación, conforme a su edad, sobre el uso de dispositivos conectados a internet, como un smartphone, una tablet. Concientizarlos sobre los peligros que hay en entornos digitales”.

Esta presentación contará con la intervención del Procurador General de la provincia, Dr. Luis Martínez, quien hará una introducción sobre la temática que versa la obra de Moyano.

“La ciberseguridad es algo imprescindible. Educar e invertir es la base para protegerse”.

Esta actividad es organizada por el Poder Judicial de San Luis, el Ministerio Público Fiscal de San Luis, la Escuela Judicial “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur” y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo -sede San Luis-. Es gratuita y se otorgarán certificados de asistencia.

“El eslabón más débil siempre es el usuario, el 95% de los delitos informáticos se cometen a través del usuario final. Uno puede tener el mejor sistema de seguridad del mundo, y si no tenés a una persona capacitada, es como tener al mejor guardaespaldas en la puerta de tu casa, pero si le ordenan dejar pasar a todo el mundo, es como si nada. Entonces, lo que hay que hacer es empezar a concientizar”, concluyó Moyano en su charla con medios de comunicación.

Cabe mencionar que, el Dr. Moyano, será parte de la Comisión de Evaluación Técnica en el concurso organizado por el Consejo de la Magistratura de la provincia de San Luis, para cubrir cargos de Fiscales de Instrucción en lo Penal en las tres circunscripciones judiciales los días 29, 30 y 31 de mayo (Acuerdo N° 102/24).

 

 

 

 

 

 

 

About Author